La Pregunta de muchos: ¿Cómo haces para viajar tanto? Ojalá pudiera contarles que me gané un concurso donde me tengo que dedicar a viajar placenteramente a los lugares que me gusta, o que me pagan para esto, pero no sería la verdad.

 

11846626_10153569332716518_8490336039086241475_n

La verdad es que tanto me gusta viajar que trato de ver las oportunidades siempre que pueda, y con esto me refiero desde un viaje al interior del país hasta algo en el exterior.  También trato de ver cuando tengo viajes de trabajo, que coincidan con feriados y fin de semanas y poder ver que tengo cerca, o donde hace escala el vuelo y si no conozco quedarme al menos unos días.

10668968_10152785739926518_4713491760349411797_o

Mi principal respuesta muchas veces es LABURO PARA VIAJAR, y es la verdad. Soy como esos coleccionistas de cosas, salvo que colecciono viajes, momentos y experiencias.

Uno de los viajes más importantes que hice, o para el cual más me prepare fue cuando visite Asia.  Más que nada porque no solo me encargue de investigar los lugares en profundidad, desde lo más típico como Trip Advisor, hasta los blogs más geniales que podía encontrar. Hoy en día hay que agradecer que esta todo en internet.

La previa al viaje fue muy importante, lo planee con casi 7 meses de anticipación y aquí es donde parten mis consejos para tener un viaje increíble.

1. PLANEAR

12019883_10153683495381518_7650942689241217091_n

Hay que planearlo con la mayor anticipación que se pueda. Para poder tener tickets y hoteles con buenos precios. Por más que viajes en temporada alta, los precios varían  muchísimo. Mientras antes comprás, es mejor, incluso el máximo de tiempo que se puede comprar un ticket es con de 11 meses de anticipación.

2. ITINERARIOS

Yo sé que no todos somos muy amigos de las planillas Excel, pero son geniales. Te ayudan armar itinerarios súper detallados, cuantificar tus gastos y al hacer una planilla madre como la que yo hice, ya para futuro viajes la reutilizás cambiando la info. Es importante detallar siempre:

  1. Fecha de salida y regreso
  2. Horarios de vuelos y empresas aéreas
  3. Costos de pasajes, y también a la cotización que realizaste la compra
  4. Hoteles y direcciones
  5. Atracciones sugeridas (primero poner las principales, a medida que vamos investigando encontraremos otras o mejores a las sugeridas, pero es para tener una base).
  6. Poner un viático estipulado por día, por lo general suelo estimar U$S 100, este importe representa transporte y comidas de ese día. Claramente son comidas básicas, en caso que en ese día quiera ir a un restaurant de lujo o algo diferente tendría que estipular dentro de las actividades más dinero.
  7. Al mismo tiempo trato de dejar siempre para el último lo relacionado a recuerdos y souvenirs. Y voy administrando esos US$ 100 diarios. Si un día, utilicé menos, entonces al día siguiente tengo un poco más.

Luego de que formulás esta planilla, y hacés que esta interactué, solo completás la misma con los datos básicos. Por lo general creo pestañas de los viajes y una última pestaña con depósitos bancarios, y gastos generados para tener un mejor control.

Realmente les recomiendo esto, por un lado porque una vez terminada te la auto-enviás a tu mail y la tenés disponible siempre, por cualquier imprevisto. Por otro lado es bueno porque también te ayuda a saber cuánto gastarás en un viaje e ir viendo formas de ahorro para llegar a la meta.

10953393_10153106931861518_8591997663381980911_n

Al final, a la vuelta del viaje cuando revisás la planilla y completás unos últimos detalles podés ver la inversión; si la inversión porque cada viaje es una inversión cultural, de aprendizaje y por sobre todo de alimentación del alma, y de lo que incorporaste a tu persona.  También vas notando como varían tus primeras sugerencias con lo que realmente hiciste, porque si bien vas planeando todo, siempre hay que dejarse llevar y fluir. Y en ocasiones también hay que saber “elegir”.

3. CONSULTAR PRECIOS

Una vez que tenemos una planilla básica podemos comenzar a ver y a corroborar precios, si lo que queremos es ahorrarnos un poco de dinero y poder disfrutarlo en otras cosas del viaje, darnos algún gusto, ir a comer a algún restaurante fuera de nuestro presupuesto, o comprarnos algún recuerdo.

4. DOCUMENTACIONES

Ingresos a los países que visitaremos esto es un buen punto  a tener en cuenta. Ya que es necesario saber que necesitamos saber que visas o documentos son necesarios, así mismo si necesitamos alguna vacuna o algún trámite que realizar. Esto es importante verlo con tiempo debido a que si uno necesita generar una VISA en un consulado que no está dentro de su país por lo general demora un poco más, así mismo sirve también para poder incluir estos gastos dentro de nuestra planilla.

Imagen1.png

En mi caso que soy argentina, hay un sitio web de migraciones donde te informan de los tratados de Argentina con los países, y en qué países son necesarias VISAS y donde tramitarlas. También te facilitan los mails y números de teléfonos de los consulados. Es una página súper completa y útil, que te diría que es un sitio de consulta que jamás paso por alto.

5. ¿AHORRAR O INVERTIR?

Luego establecida la inversión del viaje, tendremos que comenzar a escatimar gastos en nuestro día a día. Si, como leyeron; cuando realizás grandes viajes, las inversiones suelen ser un poco altas versus las de viajes más cercanos en nuestro caso que vivimos en Latinoamérica, o comparado a viajes cortos. También depende de uno y cuanto quiera invertir. Admiro a esas personas que dicen que viajan con poco dinero durante tanto tiempo. No porque no se pueda hacer, sino porque por lo general a mí me gusta ir a buenos restaurantes, espectáculos, conocer todos los medios de transporte de la ciudad y poder disfrutarla a pleno. Puesto que si ya estás en el baile tenés que bailar, y para cruzarme el mundo e ir a decir no puedo gastar en esta comida o actividad y que quede pendiente, no está muy bueno que digamos. Por otro lado, pienso, no sé en qué momento de mi vida volveré a estar en este lugar, por lo que trato de vivir intensamente cada destino.

 

Dentro de los métodos de ahorro les paso un par, cada uno tendrá el suyo, si tienen otros aguardo la recomendación (para sumarla a las mías):

  1. Tener dos tarjetas de débito ayuda mucho, en una podemos poner los débitos y cuentas a pagar y la otra ir usándola como alcancía en donde solo depositemos el dinero que usaremos para el viaje. Para esto es bueno que sean cajas de ahorro simples así no te generan gastos ni cobros por parte de los bancos. Esa tarjeta mantenla escondida así no caes en tentación.
  2. Por otro lado, es momento de dejar de generarnos gastos, empezar a ahorrar significa:
    1. No comer más tanto afuera, y preparar más cosas en casa. Preparar nuestros propios alimentos además de ser sanos y darnos una vida consciente, nos genera un ahorro bien importante.
    2. Ropa? Tratar de no hacer que esto sea una prioridad. Pensar que el viaje es la prioridad y el pasarla bien.
  3. Tener una alcancía, fue una buena solución. En ella me encargaba de poner los vueltos y algunas ganancias que generaba extras. Les juro que días antes del viaje la abrí y me lleve una grata sorpresa.
  4. Vender cosas que no necesitás, si bien esto no lo implementé de momento creo que es súper buena idea, también para poder hacer un poco de feng shui a nuestras vidas. Nunca es bueno permanecer con cosas que no usás por más de un año, entonces qué tal una feria de garaje por ejemplo?
  5. Otra idea es analizar los gastos mensuales que uno tiene, en base a eso ver cuáles son prioritarios y cuales se pueden dejar de hacerse por unos meses. Siempre tenés que pensar que si bien te puedes ahorrar poco, todo suma y cuando vas a países dentro de Asia, con poco hacés mucho.
  6. Tratá de no generarte deudas en los meses previos al viaje.
  7. Si tenés un vicio, ejemplo el cigarrillo DEJALO, vas a ver cuánto te ahorrás y el bien que te hacés
  8. Viajar acompañado también es una forma de ahorrar, debido a que se comparten los gastos durante el viaje. Desde hospedajes, comidas y transportes. Además uno no se siente tan solo y comparte con alguien las experiencias vividas y recuerdos posteriores generados.

6. INVESTIGAR, INFORMARSE

11080884_10153255515041518_8003644006572829929_n

Una vez analizado el plan de ahorro (y puesto en marcha), lo ideal es comenzar a investigar sobre los sitios y lugares a donde iremos, y para ésto hay miles de métodos. Y no necesitás destinar muchas horas del día. Es más, yo particularmente lo hacía en mis recesos, en las esperas médicas que suelen ser largas y tediosas o en esas mañanas de domingo, en las que te despertás y no tenés ganas de moverte de la cama.

Lo bueno es que al tener celular o tablets uno puede acceder a la mayoría de las informaciones. Principales métodos de información para un viaje:

  1. TripAdvisor, si bien la mayoría lo conoce, uno encuentra datos o contactos importantes ahí. Es más, si linkeas a facebook te indica amigos o amigos de nuestros amigos que han ido a lugares similares y con los que puedes contactar. Aunque no lo crean esto último es re útil, hoy en día tengo más amigos y contactos de viajes y compartimos constantemente cosas. También es importante que seas en esta red social interactiva, que cuentes finalizado el viaje tus experiencias para poder generar mayor contenido. Es un dar y recibir constantes.
  2. Blogs de viajes, de estos hay un sinfín, y puedes contactar con los que lo escriben o ver sugerencias. Lo más impresionante de esto es que uno te lleva a otro y te puedes pasar horas leyendo. Por lo general suelo copiar fragmentos o cosas que me interesen, en un archivo Word y genero mi itinerario con explicaciones.

Con los blogs uno también tiene acceso a informaciones o consejos que son súper útiles

  1. Páginas de turismo de los países que se visitan, por lo general muchos de los países tienen estas páginas y son súper buenas porque también te generan informaciones locales súper interesantes. Además te sugieren por lo general actividades, cuidados, el clima de acuerdo a las épocas, y de prevenciones que hay que tener. Así mismo uno ahí tiene acceso a la documentación necesaria para ingresar al país.
  2. Guías de viajes, hay miles y por lo general son una súper inversión. Mi mamá me ha regalado varias, y me encanta porque tengo una caja llena de éstas y de recuerdos de los viajes que realicé.
  3. Instagram, si aunque no lo crean me es una red social increíble, donde tenés acceso a fotos y comentarios de miles de viajeros. Así mismo podés buscar locaciones y ver fotos actuales, como un LIVE. También mediante esta red social uno puede contactar con personas.

7. DATOS IMPORTANTES

El viaje va tomando su curso, estamos súper encaminados. Lo que suelo realizar como una ayuda previa. Realizo un pequeño desglose las actividades por ciudad y días de acuerdo a lo pactado. El tema es que uno va leyendo tanto y absorbiendo informaciones que llegado un día del viaje en el que va a visitar tal templo de repente dice ¿Qué era ésto? O si no sirve para analizar si esa actividad previa marcada o sugerida por nuestra lista vale la pena. Capaz estando en el país nos surgen nuevas actividades y mediante esto priorizás las que realmente son importantes para vos.

Lo bueno de ésto, es que podés anotar los datos de los lugares y direcciones.

Armá una pequeña carpeta con esta última lista de informaciones y también imprimí tus e-tickets de las reservas de los hoteles, los tickets aéreos o de alguna actividad. Es súper útil, la tenes contigo en tu bolso de mano o mochila y te re ayuda con tus dudas o consultas.

8. EQUIPAJE

Preparar el equipaje, como mujer es una de las materias que siempre me llevo a marzo. Miren que tengo prácticas en ésto, y siempre termino volviendo con ropa limpia. Es impresionante, inclusive cuando viajo solo fines de semana. Tenemos que aprender a viajar más livianos. A que esto no sea una prioridad, además siempre en un viaje uno tiende a comprar recuerdos y suvenirs y si ya nos vamos con exceso o casi el peso límite que las aerolíneas nos permiten sin duda terminaremos pagando exceso y esto acuérdense es algo en lo que no queremos tirar nuestro dinero.

Además, hay que llevar los “looks” ya armados, ni más ni menos. También cosas desechables. Por lo general llevo muestras o tamaños pequeños de los productos de higiene así a lo largo del viaje voy tirándolas y al mismo tiempo mi maleta va quedando más liviana.

En los viajes largos, donde constantemente estamos en aviones, buses o trenes, es súper tedioso contar con más de una maleta para trasladarse… es lo peor.

a.png

También los materiales de las valijas dicen mucho, por lo general no uso las de telas, si bien pesan menos siento que todo va más seguro en las maletas de material. Siempre embalo las mismas para evitar cualquier incidente o si llego con lluvia que estas se mojen. Esos por ejemplo son gastos en los cuáles no hay que escatimar. Cuando formo la fila para hacer el check inn veo la cantidad de personas que no han embalado sus maletas. Y esto te proporciona seguridad.

Divido la ropa en calzados con sus bolsas separadoras correspondientes. Los líquidos pongo con bolsas ziplock porque no me gustaría que se derramen en mi ropa y gastar en tintorería. Otro dato importante son las bolsitas que compramos para el hielo, creo que en mi casa es el lugar donde les damos mayor utilidad, porque sirven para todas las cosas de cosmética. Todo llega en perfectas condiciones a destino. En los lugares que me hospedo pido bolsas para colocar la ropa sucia, para evitar que llene de olor la limpia. Igual trato de usar cada prenda al máximo.

9. DISFRUTAR, APRENDER, EMPRENDER.

Disfruta, ya emprendido el viaje solo queda eso. Aventurarte, conocer, absorber información y cultura, relacionarte con la gente local, aprender y que todo fluya.

1896917_10153250121941518_1220659306972501761_nSi un día llueve disfrútalo total estás con lluvia pero en otra parte del mundo. Además siempre hay actividades para esos días.

Si el plan de ese día cambio, no dramatices, no es el fin del mundo. Capaz te cruzas con miles de nuevas cosas que no tenías previstas.

No estés a las corridas, cumpliendo horarios ni tiempos. El viajero no tiene horarios, sino que se deja ser. Disfruta de los momentos que vive, se levanta temprano para ver un amanecer.

1601322_10152791974486518_6497594127161862061_n

Dedícate tiempo para pensar en lo que estas disfrutando, tomate el tiempo en una de las comidas y admira el viaje que hacés.

No vivas pendiente del teléfono más que para sacar fotos, las personas entienden que estás de viaje, no hay ningún mail de vida o muerte que no pueda esperar al regreso. En ese momento nada es tan importante como disfrutar.

Visitá restaurantes locales, mercados, puertos, conocé la verdadera ciudad y te vas a sorprender. Si supieras que el mejor ceviche que comí fue en un mercado de pescados en un restaurante de dos pelos, compartiendo con el taxista que me llevo ahí y platicando con él.

12038186_10153695611916518_6551387911085778979_n.jpg

En fin cada viaje es una experiencia, estos son simples unos consejos para que cada uno pueda lograr su viaje. Tomá fotografías las suficientes como para no perderte los momentos. Disfruta de los extraños. Descontracturate y viví cada momento.

7 Replies to “9 PASOS PARA VIAJAR”

Deja un comentario