Trucos para conseguir tickets aéreos más económicos

A la hora de viajar, uno de los más altos costos o como me gusta decirle a mi inversión, son los tickets aéreos. Es por lo que decidí hacer un pequeño resumen de como poder obtener mejores precios a la hora de comprar éstos. Los diferentes factores que harán que tus tickets sean más económicos son:

TIEMPO

Mientras con más antelación se compre el ticket mejores precios vamos a obtener. Uno puede adquirir un ticket hasta con un año de anticipación. Por lo que si planeás el viaje con tiempo, este será tu mejor factor.

IMG_20150116_220801[1].jpg
Bangkok, Tailandia – Enero 2015

Cuando decidí ir a Asia, compré los tickets con ocho meses de antelación. Por el precio de todos mis tickets aéreos llegado un mes antes me salía solo el ida y vuelta a Tailandia, por lo que mi compra valió la pena de sobre manera.  Incluso mi amiga,  compro un mes más tarde que yo los tickets y los precios ya habían tenido una variación. Mientras antes mejor.

PROMOCIONES

A lo largo del año salen siempre promociones a diferentes destinos. Siempre es bueno aprovecharlas porque son precios realmente buenos. Yo suelo estar suscripta a los newletters de las aerolíneas, donde me avisan sus promociones, también las millas y opciones. Cuando sale una opción, analizo el destino, el costo y mis tiempos y si todo está a favor en la balanza no dudo en adquirirlas. Luego de tener los tickets uno va eligiendo los lugares donde hospedarse.

Con mis amigas tenemos pensado ir a Europa el año que viene, y como algunas no están seguras de la fecha aún o están esperando un poco más yo realicé la compra del ticket de distancia más larga. Asunción – Barcelona – Asunción, y conseguí una promoción de LATAM a un precio muy accesible. Llegado el momento que todas tengan sus tickets, compraremos los tickets internos o veremos si nos movilizamos en tren por la ciudad. Yo ya estoy tranquila, porque el tramo más largo lo pagué a US$ 600 siendo que en otras oportunidades el mismo ticket no baja de los U$S 1.200, una súper promoción.

Otra promoción que aprovechamos fue un 2×1 de tickets a Santiago de Chile, eso sí que fue barato y nos fuimos entre 8 personas. Además lo que me gusta de LATAM es que tiene una página exclusiva sobre promociones y podés adquirir los tickets en sus oficinas o mediante tu agente de viajes, sino mira aquí las de este mes.

IMG_20160625_100628.jpg
Santiago, Chile – Junio 2016

Hay que estar atentos, además, a las promociones que realizan las agencias. Por mi parte, he comprando muy buenos paquetes establecidos y promocionales. En una oportunidad, he viajado a San Andrés, Colombia mediante una promoción que lanzo Viaggi. Me salió súper barata e incluía todo lo necesario para disfrutar.

MILLAS

Este es uno de mis temas favoritos, viajar gratis! ¿Quién no lo quiere? Cada vez que escucho que alguien se queja de las millas o que veo que no las carga en mostrador les quisiera decir:

  • Hola, que tal? Mi nombre es Florencia y recomiendo que leas esta nota. Disculpe mi atrevimiento buenas tardes.

Asociarte a los planes de fidelidad de una aerolínea por lo general son gratuitos, digo por lo general porque de momento no me topé con ninguna que lo cobre. Cargar las millas es super fácil y sencillo, haces tu check in en el mostrador o mediante la web y les brindás tu número de fidelidad, en mi caso me lo sé cuál si fuera mi documento de identidad. Automáticamente, en un periodo corto se acreditan las millas. En caso que fueras nuevo en esto o estuvieses dormido a la hora de hacer el check in, le tomás una fotografía del ticket con tu celular y los enviás mediante mail a donde la aerolínea te indique con tus datos de fidelidad y solicitando la acreditación de los mismos. Tener en cuenta y no te dejes estar porque suelen esperarte hasta incluso tres meses, luego de eso vencen los tickets.

Otro dato importante, es que si no realizaste el viaje no se acreditan las millas. Las millas tienen vencimiento de un año aproximado, depende de tu status (nivel que te encuentras de acuerdo a tus millas) y de la aerolínea claramente.

12654140_10153948441371518_8984905017442847562_n
Retalhuleu, Guatemala – Enero 2016

Con las millas se pueden adquirir tickets 100% gratuitos, o podés canjear la ida gratis y pagar la vuelta o simplemente usar las millas para upgrades (a quién no le gusta viajar en primera clase?).

Otro dato a tener en cuenta, que dependiendo de la aerolínea abonás un importe por las tasas de aeropuerto, esto por experiencia porque ya me pasó que con una que pagué las tasas y con otra que no. Además sepan, que los tickets canjeados por millas, no sirven para acumular millas por los sistemas. Estate atento a que no venzan.

Gracias a esto, ya he viajado a Guatemala, Río de Janeiro y otros lugares; en temporada alta utilizando solo mis millas.

PAGINAS DE VENTA DE TICKETS

Existen un sinfín de páginas para comprar tickets económicos. Yo siempre uso Expedia.com porque me resulta fácil o como algunos dicen friendly, ya tengo linkeada mi cuenta con las tarjetas de crédito, mis números de tarjeta de las aerolíneas para cargar las millas; además voy acumulando puntos que puedo usar para descuentos en futuras compras y tiene una aplicación para el móvil bastante fácil e entendible.

20160122_111548
Camino a Centro América

De por ahí, si usás otras páginas no importa, es bueno usar más de una y comparar los precios. En este caso te voy a dar unos tips a la hora de hacer esto:

  • Siempre entrar a la página con el modo Incognito (es una forma de navegación privada) de esta forma podrás consultar en diversas páginas y no se guardaron tus búsquedas. Muchas compañías aéreas varían los precios y disponibilidad de asientos rastreando la información de tus navegaciones. Los precios suelen ser inferiores si navegan en privado.
  • Los mejores días para comprar los tickets suelen ser los lunes de noche y los martes hasta la tarde.
  • Hay que evitar que las salidas y llegadas sean fines de semana.
  • Consulta con la aplicación móvil, muchas veces tienen ofertas para mover la app.

PAGINAS DE LA AEROLINEA

Tuve una experiencia sorprendente en la búsqueda de tickets más económicos. Me tomó por sorpresa el retorno de un viaje, en donde tenía que comprar un ticket para dentro de dos días, y todos sabemos lo que significa eso, tickets CARISIMOS!!!

Ingresé a Expedia.com en búsqueda del ticket más económico, porque el martes tenía que estar en casa como fuera. El retorno me costaba más caro que una ida y vuelta a Europa, y yo me encontraba en Centroamérica,  no sé porque fue que decidí controlar la página web de la aerolínea, de la cual tenía un buen status en mi acumulación de millas y me llevé una sorpresa. El mismo precio que me figuraba en Expedia, estaba ahí pero con la suerte que era para clase ejecutiva. Si bien tenía que pagar un ticket carísimo, por lo menos tenía la seguridad de que volvería en una mejor clase y con mayores beneficios. Y créanme, el que viaja en ejecutiva una vez, no quiere volver a viajar en turista.

20150328_151038.jpg
Bogota, Colombia – Marzo 2015

BONUS TRACK

Siempre amo esta sección, pero a lo que voy les dejo unos tips más que son buenos para tener en cuenta en general, sin importar el factor o forma de compra:

  • Siempre trata de comprar tickets ida y vuelta. Muchas veces el costo de un single ticket es incluso más caro que el viaje completo.
  • Si vas a tener pequeños viajes dentro del itinerario, consulta con la agencia/empresa aérea/pagina web. Por ejemplo, si vas a ir a Barcelona y a Madrid en el mismo viaje y luego a otros lugares de Europa, que no tengan que ver con España. Capaz el ticket te sale lo mismo, más barato o un chiqui más caro si comprás tu lugar de Salida, escala en Madrid por la cantidad de días que estés y finalizás el primero en Barcelona y luego tu regreso lo hacés mediante Barcelona.
  • Si comprás tickets por aerolíneas económicas, tratá de hacer web checking desde la web de la aerolínea, ahí te ofrecerán pagar los equipajes en caso que este ticket no te incluya y hasta la comida. Los precios de la web son mucho más económicos que los del mostrador y de la aerolínea en caso de la comida. Créanmelo, lo viví en Asia, todos mis tramos fueron por Air Asia, pagué las maletas extras mediante la web y la diferencia era casi la mitad.
  • Ahórrate tiempo en los aeropuertos, hace web checking, elegí tus asientos y solo necesitás llegar una hora antes al aeropuerto para despachar tu valija. El tiempo, también es dinero.
  • Si viajas en fechas como navidad o año nuevo, lo más probable es que el ticket salga más barato. Nadie quiere estar en esos momentos arriba de un avión.

En caso que te haya gustado esta nota compartila y te recomiendo que leas otras que pueden ser de tu interés:

3 comentarios

  1. […] Lo primero que hice fue comprar el ticket ida y vuelta, del país de donde salgo (Asunción, Paraguay) y a donde iré en primera instancia, Barcelona – España. Uno tiene que saber que si bien los destinos como Europa y Asia, para los que vivimos en América son bastante elevados, lo ideal para esto es comprar este ticket principal con tiempo o con una promoción. Acordate que en el blog podés encontrar los consejos para comprar tickets mucho más económicos; si no lo leíste hace click aquí. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s