La Costa Amalfitana es uno de los lugares más pintorescos, refrescantes y chic donde podés vacacionar… Quizás tres días, sean poco para recorrerla, conocerla, y comenzar a disfrutar de la magia de su gente… Pero por lo menos en tres días vas a poder tener un vistazo intenso que te deje con ganas de volver.

Primer Día: Positano

Positano, como muchos de los otros pueblos que forman parte de la Costa Amalfitana está como esculpido en la montaña… Desde todos lados es precioso. Si estás en las alturas, tendrás una vista fantástica del mar Mediterráneo con un azul intenso… y desde cualquier lugar que elijas desde la playa, o camino a la playa o incluso desde el mar… tendrás una vista de Positano y sus coloridas construcciones que parecen talladas en la montaña, con colores pastel.

El hotel en el cual me alojé estaba ubicado en el medio, pero fácilmente a unos 700 metros de la playa… con una vista fantástica tanto al amanecer, como al atardecer… y con un recorrido para el cual necesitás un buen estado físico para llegar a una de las playas que tiene.

1-Buongiorno Positano
Buongiorno Positano: Esta es la vista que tenía cada amanecer desde el cuarto del hotel.
2-Positano con la cupula de la Iglesia Santa Maria de Assunta
En el camino del hotel a la playa, una postal fantástica de Positano con las Santa Ritas que están por todos lados y la cúpula de la Iglesia Santa Maria de Assunta.
3-Positano lleno de flores
Otra vista de Positano. Las flores preciosas; continuamos caminando rumbo a Playa Grande.

Cuenta con dos playas, una que se llama Playa Grande, donde tenés todos los servicios y muy buenos restaurantes. El servicio de playa se paga, y dependiendo del lugar que elijas será el valor que pagues. La primera línea de playa es la más exclusiva y tiene un valor de € 17.50  por reposera con sombrilla. Y son muy estrictos en el momento de controlar que ocupes exactamente el lugar que has reservado. En la playa podrás solicitar las comidas y bebidas que quieras… o podés tomar un descanso e ir caminando a uno de los restaurantes super chic que tiene esta playa donde la variedad de comidas tiene como común denominador la pesca del día y los frutos de mar.

4-Positano rumbo a la playa y las hortensias
Rumbo a la playa, ahora con hortensias… me cuesta llegar a la playa porque me detengo en cada tienda a disfrutar del estilo de vida
5a-Playa Grande un Apperol Spritz
Disfrutando de mi favorito, un Apperol Spritz
5-Positano Playa Grande
Playa Grande, donde encontraras un buen servicio. Las reposeras con sombrilla tienen costo. Se pueden pagar con efectivo o tarjeta. Y hay que respetar el lugar que te asignan.

La otra playa, Fornillo, es más pequeña, y tiene menor infraestructura. También es más económica. No solo para pasar un día de playa, sino para alojarte en esta zona porque los hoteles son diferentes. Para llegar a Fornillo tomás una escalinata que está al finalizar Playa Grande y tendrás que tener mucha energía para subir y bajar alrededor de la montaña hasta arribar a esta playa que es más tranquila.

7-Playita privada llegando a Fornillo
Rumbo a Fornillo no te pierdas esta pequeña playa privada. Un pequeño lujo para los caminantes.

Antes de llegar, te vas a encontrar con una pequeña playa, que podemos decir que casi es privada. Que también se convierte en otro de los pequeños lujos de esta zona.

6-Fornillo
Fornillo una playa más pequeña, pero preciosa igual

Que más hacer además de playa en Positano… recorrer todas las callecitas repletas de tiendas, donde vas a querer comprar todo. La cerámica es un distintivo de esta zona, incluso hay una fábrica de cerámica muy grande, y a lo largo de todas las callecitas encontrarás muchos lugares donde venden todo tipo de cerámica pintada a mano, y piezas únicas para la casa, para la decoración y para el uso diario.

16-Positano ceramica pintada a mano
Compras en Positano: cerámica pintada a mano… Estas letras compre para casa.

En mi caso, compré unas letras para pegar en la puerta de mi casa, que tienen los típicos limones de la Costa Amalfitana. Cada vez que viajamos, con Flor, traemos algo del viaje que sea para casa. Es una manera de seguir viajando durante el año, cuando vamos recordando a través de cada uno de los suvenires los lugares donde estuvimos.

18-pareos y ropa de playa en...
Compras en Positano: ropa de playa, pareos, trajes de baño, más abajo el link para que veas más.

Como es un lugar muy importante en la costa, también encontrarás tiendas para comprar todo tipo de ropa de playa. Ropa de playa super exclusiva con diseños coloridos, repletos de corales y super original. Bolsos de playa, trajes de baño, pareos, camisas, sombreros y todo lo que necesites en caso que te encuentres en algún lugar de Europa y tomes la decisión de ir a Positano…

15-Positano limones por doquier
Compras en Positano: encontraras todo lo que quieras con los limones tradicionales de la Costa Amalfitana. Aquí telas y manteles preciosos. Los quiero todos!

El limón es la fruta típica, igual que las naranjas que forman parte de mi cocktail favorito el Apperol Spritz. Encontrarás el limón presente en todos tus recorridos… desde la gastronomía con unos lemon pies exquisitos, en las decoraciones y piezas de cerámica, en mantelería, telas, jabones, perfumes, chocolates y en el tradicional Lemoncello que es típico de esta región. Si bien todos conocemos el Lemoncello como un producto tradicional de Italia y que podés comprar en prácticamente todos los Duty Free de los diferentes aeropuertos, es originario de la Costa Amalfitana.

14-Amalfi

Los limones son protagonistas del aroma que impregna las callecitas de un Positano impecable, y preparado solo para darte lo mejor durante tu estadía. El Lemoncello lo vas a poder comprar como un souvenir en envases muy pequeños, o en cualquier tipo de medida. En botellas artesanales o industriales, con frases de Italia o Positano, y con muchos detalles especiales. Ideal para hacer un regalo. En mi caso, uno de mis preferidos es el de Bottega que se puede conseguir internacionalmente en cualquier lugar. El Lemoncello de Bottega se realiza con la cascara de limones de Capri. La parte de la pulpa del limón no se usa porque es muy ácida. La parte blanca del limón no se usa porque es muy amarga. Y en cambio esta bebida digestiva se macera con la cascara del limón hasta que está completamente elaborada.

No dejes de visitar la Iglesia Santa Maria Asssunta, que es la imagen típica de cualquier postal de Positano. Una cúpula preciosa, que sale en cualquier fotografía que tomes… Merece la pena un recorrido interno… o tomar un descanso en la explanada antes de continuar la visita a las tiendas.

Las cenas, en los restaurantes al aire libre, con velas y con vistas espectaculares nocturnas de la bahía, complementan un día en Positano.

Positano tiene un muy buen sistema de transporte marítimo que te puede llevar a los lugares que quieras. En Playa Grande, encontrarás varias casillas donde podés comprar los tickets de la compañía que prefieras o que se adapte mejor a tus horarios para ir a Salerno, Sorrento, Capri, Amalfi.

8-viaje desde Positano a Amalfi en barco
Viaje desde Positano a Amalfi en uno de los servicios de transporte marítimo.

Dependiendo del lugar será la frecuencia y dependiendo de tu presupuesto también será el tipo de transporte que podrás elegir. Desde un barco grande que te lleva junto con otras tantas personas, hasta un servicio de taxi personal o un bote privado para pasar el día en la Costa.

Segundo día: Amalfi

Amalfi es más pequeño, pero queda muy cerca de Positano y también contás con casi los mismos servicios. Es un poco más económico en el momento de contratar un servicio de alojamiento, pero en el caso de las compras, o comidas los precios son prácticamente los mismos en toda la costa.

11-Amalfi
Amalfi… llegando a la ciudad.

Además de hacer playa, tiene un Duomo precioso que merece ser recorrido. Las escalinatas bien empinadas son en sí mismas una postal increíble.

13-Il Duomo de Amalfi
Amalfi, Il Duomo, una escalinata preciosa

El centro de Amalfi es más tranquilo que el de Positano, pero también tiene lugares muy lindos para tomar algo, para un aperitivo y muchas tiendas con los productos de la región.

12-Amalfi
Amalfi, al frente de Il Duomo en una plaza en la que también hay tiendas y restaurantes

La ciudad está también enclavada en la montaña pero es un poco más baja que Positano y quizás las vistas desde las alturas sean diferentes. También cuenta con el mismo sistema de transporte marítimo con el cual podrás ir a cualquier otro destino de la Costa Amalfitana.

19-ropa de playa en ...
Amalfi, los limones, las limonadas y el Lemoncello…

Para llegar a Amalfi, podés hacerlo también vía terrestre por ejemplo desde Salerno. El camino es similar a una montaña rusa porque justamente va siguiendo el trazado de la montaña. De un lado la montaña y del otro lado la vista del mar azul intenso. Luego de muchas curvas y de pequeños pueblos pintorescos llegarás a Amalfi. Esta ruta tiene la particularidad que es transitada por vehículos particulares o buses públicos. Tienen restringidos los horarios los buses turísticos porque es un camino muy angosto. Por momentos, tenés que parar, para que dejar pasar a otro vehículo que viene en contrasentido. En mi caso recomiendo que contrates un traslado privado si es que podés acceder dentro del presupuesto, ya que manejar en esta zona es privilegio de los italianos.

Yo te recomiendo que por más que tu llegada a la Costa Amalfitana sea vía terrestre, no dejes de probar los servicios de barcos privados, taxis y hasta los barcos de transporte semi público para ver la Costa desde un lugar diferente. Transporte marítimo: www.travelmar.it

Tercer día: Capri

Si Positano te gustó, te pareció chic y con un ambiente encantador… entonces Capri es “el lugar”.

20-hoy nos vamos a Capri
Hoy nos vamos a Capri en una excursión privada

En mi caso tenia contratada una excursión con la empresa Guet Your Guide de 8 horas de duración, pero también podés tomar uno de los medios de transporte que contratás en las casillas que están en la punta de Playa Grande e ir por tus propios medios.

21-El barco privado rumbo a Capri
En el barco, con todos los servicios a bordo. Más abajo encontraras el link para que puedas contratar el mismo servicio.

La excursión que yo contraté con la empresa Guet Your Guide, era un bote privado en el cual íbamos unas 15 personas, cómodamente distendidas… con servicio a bordo de bebidas y aperitivos. Salimos a las 9 horas del puerto de Positano y comenzamos a recorrer la costa, y los pequeños islotes que hay hasta llegar a Capri.

22-El lugar donde se filmo la publicidad de Dolce y Gabbana Light Blue
El lugar donde se filmó la publicidad de Light Blue la fragancia de Dolce & Gabbana.

Cada islote tiene su propio encanto. Mientras más te acercás el efecto óptico del agua es increíble y si bien transitás por un Mediterráneo azul, en las costas, siempre el turquesa indescriptible te sorprende. Dentro del recorrido que es muy entretenido podés ver otros lugares como un Monasterio enclavado en una montaña, o un volcán, o la casa de verano de Sofía Loren… como así también el paisaje donde se filmó la publicidad de la fragancia Dolce Gabbana Light Blue (que por alguna razón yo siempre pensé que era en el Arco del Amor de Cabo San Lucas), pero en realidad era en este lugar que también es precioso y que vas a cruzar en la embarcación.

22-Los taxis de Capri son diferentes...
Al llegar a Capri una opción es tomar un taxi para que te acerque a la parte alta… Los taxis de Capri no son iguales a todos los taxis…

Al llegar a Capri, también con un puerto precioso, de esos que parecen salidos de una película… con embarcaciones dignas de fotografías, tenés tres opciones. Una es visitar Capri, otra es ir a Anacapri que es la parte más alta de la isla y un poco más tranquila y la tercera es ir a la Gruta Azul que es un lugar fantástico también y para lo cual tenés que volver a tomar una excursión o pagar un ticket en barco para llegar.

En mi caso, elegí Capri, porque dentro de la excursión te dan cuatro horas que parecen mucho tiempo para recorrer, pero luego el tiempo pasa volando y te das cuenta que tenían razón y que no se pueden hacer las tres cosas en cuatro horas.

23-Podes tomar el servicio de buses
Los buses de Capri, también pueden llevarte a recorrer la isla. Es aconsejable contar con tiempo, sino lo mejor es el funicular y caminar…

Para subir a Capri, porque llegás al puerto que es igualmente pintoresco y donde también hay tiendas, mercados, y restaurantes, tenés tres opciones. Una es contratar un taxi, otra es ir en bus y la tercera es subir en funicular para lo cual tenés que adquirir un ticket muy económico y creo que es uno de los medios más utilizados.

Al subir, además de la vista increíble del Mediterráneo estarás rodeado de limoneros que crecen en la empinada montaña. Verás los limones más grandes e increíbles que hayas podido imaginar. La naturaleza es grandiosa.

24-Comprando pareos de seda en Capri
Seda para pareos y los pareos, camisas que hacen juego con los trajes de baño. Todo precioso… las tiendas más chic para hacer las mejores compras.

Al llegar a Capri, te sorprenderán algunas tiendas y hay como dos áreas que podes hacer caminando y dónde vas a utilizar las cuatro horas perfectamente. Uno que es hacia la derecha, lleno de restaurantes, y tiendas donde encontrarás arte y artesanía de primerísimo nivel, tiendas donde venden y degustan Lemoncello, cerámica soñada que quisieras comprarla a toda si no fuera por el peso restringido de las líneas aéreas.

25-El queso en el aire me recuerda una pelicula... podria comer este plato ahora mismo
Una parada obligada… almuerzo y mirando esta foto me acuerdo de una película cuando el queso rallado caía lentamente en las pastas…

Luego de varios días en Italia, yo almorcé pastas con una vista fantástica y tomé el tradicional Prosecco del cual no me privé durante mi estadía. El prosecco es un espumante que se cultiva exclusivamente en una zona del norte de Italia, y que tiene un sabor dulce. La variedad de marcas es muy grande, y también están los que no son proseccos que tienen sabores similares (para quienes no conocen el sabor verdadero) y que se realizan con uvas que son cultivadas fuera de la región de Conegliano.

26-infaltable el Prosecco tipicamente italiano
El prosecco infaltable en Italia y fantástico para acompañar casi todas las comidas.

Luego del almuerzo recorrí esta zona, y cuando creía que ya estaba lista para bajar a recorrer los mercados, encontré otra calle en dirección opuesta con las marcas más lujosas y prestigiosas de ropa. Las mejores tiendas de Chanel, Dolce Gabbana, Dior, Hermes, Armani, y creo que me faltan nombrar varias más ubicadas en una zona super chic de Capri.

El aroma a limones continua, también verás tiendas donde venden jabones, aromatizadores, perfumes, todos con un hilo conductor que es la fragancia tan característica de los limones. En esta zona también hay hoteles preciosos, restaurantes de primerísimo nivel y cada paso merece la pena.

31-puerto-de-capri.jpg
Antes de regresar en el Puerto encontré este limón gigante

Es hora de volver… de tomar el funicular de regreso, y llegar a la zona del puerto que no es un puerto cualquiera. Este tiene flores cuidadas por doquier, embarcaciones perfectamente estacionadas, todo está muy ordenadito y listo para la mejor vista.

32-positano-desde-el-mar-espectacular-vista-del-atardecer.jpg
Vista de Positano, al atardecer… maravilloso!

Al regreso, la embarcación tiene varias paradas porque compartimos el viaje turistas de Positano y Amalfi. El viaje es un placer… el sol ya no es tan fuerte y la brisa del Mediterráneo se siente en la piel. Antes de llegar la tripulación, que fue lo más en este tour, destapa botellas de prosecco para brindar todos por el día y por el viaje.

Como les dije al principio, tres días en la Costa Amalfitana te dejan con ganas de volver. Para mi próximo viaje, quizás me aloje en Capri mismo, o dedique un día completo a Anacapri. También me gustaría pasar más tiempo en Fiordo di Furore que si bien tuve la oportunidad de conocerlo yendo en scooter, no es lo mismo que tomarse más tiempo para poder disfrutar de este lugar que parece sacado de una postal. También me quedo pendiente conocer un restaurante con magia y encanto. Lo de Adolfo, atendido por su propio dueño, queda cerca de una cueva y tiene una embarcación propia que luego de hacer una reserva telefónica te pasa a buscar por el puerto de Positano y te trae a la tarde, luego que hayas almorzado. No logré hacer la reserva!

36-Recomendacion Lo de Adolfo en la playa Laurito

Solo aceptan reservas telefónicas y no por mail, pero en mi próximo viaje ahí estaré.

El tiempo pasa en Italia, y es cuando no querés que pase. Es cuando te das cuenta que el estilo de vida de los italianos es fabuloso y que saben disfrutar de la vida y de cada momento. La Dolce farniente.

Hoteles Recomendados

Palazzo di Tálamo

Aquí me aloje. Es una casa enclavada en la montaña y con habitaciones que tienen vista al mar. Todas tienen un balcón, donde podés tomar una bebida al atardecer o ver un fabuloso amanecer. El servicio es muy bueno. El hotel es pintoresco.

Está ubicado exactamente en una curva, por lo que para estacionar deberás hacerlo unos metros antes o unos metros después. Y cuenta con una vasta propuesta de restaurantes alrededor. Ya sea que quieras desayunar o que quieras tomar un aperitivo tan típico de los italianos, como cenar al atardecer con amigos a la luz de las velas y con esa brisa típica de la costa.

El Poseidon

Me quedaba de camino para ir a la playa, así que todos los días pasaba por aquí. Tiene una vista casi idéntica a la del Palazo di Tálamo porque están a la misma altura, a unos 150 metros uno del otro y en Positano lo que diferencia un lugar de otro, es justamente la altura y la vista.

Un hotel lindo también.

34-Recomendaciones Hotel Poseidon

No es fácil encontrar lugar disponible en Positano en temporada alta. Los hoteles trabajan con una ocupación permanente y los precios están relacionados con esta demanda.

Hotel Palazo Murat

En mi próximo viaje quiero quedarme en este hotel. Queda en una zona más baja, más cerca de la playa, pero la decoración y la magia de cada detalle me atraparon.

33-Recomendaciones Hotel Palazzo Murat

Tiene un restaurante muy bueno que te permitirá conocer el hotel y el servicio que ofrecen. En el medio de todas las tiendas, con habitaciones con vistas a la Iglesia Santa Maria Assunta, o a fantásticos limoneros.

La Sirenuse

Vale la pena! Visitar el website y ver las fantásticas vistas que tiene ya es un placer. Tiene un precio superior porque lógicamente tiene un servicio diferente. Si no te alojás aquí, es muy tradicional ir a tomar un aperitivo al atardecer o ir a cenar al restaurante.

Restaurantes Recomendados

Palazzo Murat

Si sos de los románticos… que aman una rica brisa, la luz de las velas, el prosecco y una comida deliciosa, no te pierdas este restaurante. La vida es eso que sucede a cada instante.

Sirenuse

Palabra mayor. Cocina de la Costa Amalfitana y Nápoles. Premiado con estrellas Michelin. Como te imaginás este restaurante si te digo que a la noche se encienden 400 velas?

Chez Black

Es uno de esos lugares que no te podés perder. Abre temprano y cierra bastante tarde. Está frente a Playa Grande por lo que si no vas al atardecer, podés ir almorzar cuando estés en la playa. Todos los sabores mediterráneos, en este lugar donde también podés cenar a la luz de las velas y que funciona desde 1.949.

Il’incanto

A la orilla de la playa. Ideal para el almuerzo en Playa Grande. Buen servicio. Buena comida. Precio moderado.

Compras

Anticasartoria

Amé esta marca, que también tiene tiendas en varios lugares de Italia. Por lo menos en Positano, en Amalfi y en Capri la vas a encontrar. Podés comprar carteras, pareos, ropa de playa, bolsos, foulard, y a muy buenos precios. Traje algunas cosas para Flor y para mí. Quiero volver a ir!!!!

17-carteras y ropa de playa en..
Compras en Positano, mi marca favorita… las telas de los pareos y el mar presente en cada detalle.

Cabiria

Esta es una marca de ropa de playa, pareos, sombreros… de buenísima calidad. Uno de sus locales está en Positano y te vas a enamorar de todo lo que tienen. Igual esta marca está prácticamente en toda Italia.

27-ceramica de Capri. Limones.. la tapa para la botella de prosecco
Y dentro de las artesanías que podes comprar, esta tapa para la botella de prosecco realizada en cerámica con los típicos limones de la Costa.

Eco Capri

Esta tienda mezcla de arte, decoración y todas esas cosas que las mujeres amamos. Una artista italiana, con un espacio donde vas a encontrar cosas para la casa como almohadones, elementos de decoración, telas exclusivas, inspirados en Capri.

28-compras en Capri
Todo lo que quieras para la casa, arte, artesanía… decoración.

Carthusia

Una exclusiva perfumería donde encontrarás fragancias, esencias, jabones. Un lugar también inspirado en Capri. Y si estás en un hotel y no podés visitar la Tienda, tienen un servicio disponible de atención personalizada.

Más info

Oficina de Turismo de Positano: www.aziendaturismopositano.it

Algunos tips:

  • Para llegar a la Costa Amalfitana el Aeropuerto más cercano es el de Nápoles. Y las estaciones de trenes más cercanas son las de Nápoles, Sorrento o Salerno. Desde estas estaciones o desde las estaciones de buses, podrás tomar un servicio público o privado que te acerque a la Costa Amalfitana. Trenes: ferroviedellostato.it |buses: www.sitabus.it
  • Si preferís traslados privados, te recomiendo Dolce Vita Limousine  con quienes no solo podrás contratar traslados sino excursiones muy exclusivas a Ravello, Amalfi, Nápoles, Pompeya, Vesubio. Esta empresa cuenta con muy buenos tours como Wine Tour, Pizza Tour, Lemon Tour, Cooking Class, Ceramic Workshop.

35-Recomendacion Excursiones en la Dolce Vita

  • Si para llegar, elegís la opción marítima, desde Salerno o desde Sorrento, siempre hay un servicio de traslado de maletas al hotel. Y también los hoteles te ofrecen el mismo servicio en caso que quieras hacer tu retorno por mar. Cuesta apenas €10 por maleta y no tenés que cargar la maleta en el trayecto del hotel al puerto.
  • Para el viaje a Capri… aunque salgas a las 9 de la mañana, llevá una botella de prosecco… la tripulación lo colocará en la heladera del barco y al atardecer con la brisa de la Costa, podrás degustarlo junto con el paisaje. El servicio del barco privado es de Plagia Charter 
  • Mi recomendación para el traslado, es también hacerlo marítimo. Esa es la opción que elegí para el regreso. Tome un barco, desde Positano a Sorrento (que es otra ciudad preciosa y que merece ser visitada). Luego un transporte privado hasta el Aeropuerto de Nápoles. La última imagen que tuve de Positano, fue desde el agua, con la brisa de la Costa… el sol y el cabello al viento.

Si te gusto esta nota, podés compartir el link en las diferentes redes sociales y podés escribir tus comentarios al final de la misma. Gracias!

@mendezlaurian

14 Replies to “3 días en la Costa Amalfitana”

  1. La costa amalfitana es espectacular. Vale la pena Sorrento, sin duda.
    En Capri también se puede subir caminando, hay un camino entre las casas muy lindo. Y a la gruta azul, se puede llegar en el bus que sale de Anacapri y subis al bote desde una escalera que hay al costado de la gruta.

    Me gusta

  2. Me encantó tu post y me hiciste sentir que paseaba contigo. Si Dios quiere el año que viene viajaré a conocer la costa Amalfitana y tendré en cuenta tus consejos. Tu estilo descriptivo es motivador. Felicitaciones.

    Me gusta

Deja un comentario