Hoy por hoy, es un destino increíblemente popular que, definitivamente reúne todas las condiciones para poder recibirte. Uno de los primeros destinos que se abrió para recibir a turistas, y donde la gran extensión de playas permite que se puedan disfrutar de fantásticas vacaciones, conservando el aislamiento. Para disfrutar de una de las zonas del Caribe más precioso.

En este y otros posteos, te compartiré los imperdibles de Riviera para que puedas agendar a donde ir y también tengas otras alternativas en cada viaje que hagas.

¡Comencemos!

Cómo llegar

Haciendo una pequeña escala en Panamá, llegás al Aeropuerto de Cancún que te puede conectar con los principales destinos.

En Cancún decidí alquilar un automóvil que se retira en la terminal misma y es la manera ideal de comenzar a recorrer la Riviera Maya. Las opciones son muchas, para todos los gustos y además para todos los presupuestos, porque la oferta hotelera es tan variada que uno puede elegir cuidadosamente a donde quedarse.

Riviera Maya

La Riviera Maya abarca en total unos 210 kilómetros de longitud, desde Isla Blanca (al norte) hasta Punta Allen (sur), está compuesta por diversas ciudades muy concurridas por los turistas. Uno de sus destinos más visitados, por ejemplo, es Cancún, muy popular hoy en día.

Las aguas de la Riviera son transparentes, de tinte turquesa que atraen a cualquier visitante. Se dice que en esta zona tan maravillosa uno puede ver siete colores diferentes de mar. Desde el turquesa intenso, el azul profundo, la verde agua claro casi transparente y algunos otros más. 

Pero no creas que para viajar aquí necesitas tener mucho dinero, algunos eligen quedarse en cabañas más económicas y alejados de los hoteles 5 estrellas, lejos de los lujos y cerca de la naturaleza.

Cozumel

Es una isla paradisíaca que despierta un nivel turístico tan grande que numerosos cruceros llegan día a día, siendo así uno de los lugares más visitados de México.

El arrecife ubicado en Cozumel es uno de los más famosos del mundo ¡Y con razón! Tiene más de 30 kilómetros.

Te debes estar preguntando qué puedes hacer en esta isla. San Miguel es el pueblo mayor en Cozumel y aquí, si lo deseas, hasta podrías alquilar un auto. Hay numerosas tiendas para recorrer y, si eres observador, podrás descubrir unos hermosos grafitis hechos por artistas internacionales.

Ir a las playas es un must: la arena blanca es perfecta para una foto soñada y las aguas son calmas ¡Perfectas para aquellos a quienes no les agradan las grandes olas!  Si te atreves, puedes hacer buceo o snorkel en los arrecifes y explorar un poco la vida submarina ¡Te lo recomiendo!

Cozumel se encuentra a 60 km. de Cancún y 45 minutos en ferry desde Playa del Carmen. Si no estás seguro de ir porque no te llama la atención puedo asegurarte de que Cozumel tiene múltiples playas bellas y es una parada necesaria si visitas la Riviera Maya.

Si jamás hiciste buceo o snorkel, estas playas son perfectas para tener tu primera experiencia: la vida submarina te sorprenderá.

Tulum

Tulum es soñado: esas arenas blancas, como talco, finas y extremadamente suaves. Es el destino del momento, porque tiene varios escenarios especiales que deberías conocer.

Aquí hay dos zonas básicas: el pueblo y la playa. El pueblo se encuentra a sólo 5 km. de la playa. Allí encontrarás una avenida principal y alojamientos que son económicos ¡Excelente! Sin embargo, tengo que ser sincera, para ver la parte pintoresca de este lugar hay que pagar un poco más: tienes que alquilar un cuarto en los hoteles cerca de la zona de la playa que tienen ese encanto especial.

Lo especial de esta isla es que es un lugar histórico y arqueológico: ir a las ruinas arqueológicas es una excelente opción.

Es un lugar central de la Riviera Maya: yo lo recomiendo porque me pareció un destino inolvidable con playas que parecían salidas de postales.

Tulum es un buen sitio para hacer una pausa, para encontrarte con gente bohemia. También, si prestás atención, podrás encontrar sitios hermosos para conseguir las mejores fotos.

Mi próximo posteo, será exclusivamente sobre Tulum para que hablemos en detalle sobre los hoteles, la gastronomía y la cultura de este lugar.

Playa del Carmen

Este lugar fue, alguna vez, un pueblo pesquero tranquilo muy diferente a lo que visitarás hoy. Situado justo en el corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen atrae turistas de todo el mundo, principalmente de origen europeo. A pesar de ser uno de los destinos más populares de México, continúa siendo un lugar perfecto para aquellos que buscan relajarse en la playa.

Playa del Carmen tiene una economía basada principalmente en el turismo. Aquí se realiza mucho turismo de aventura y se visitan múltiples playas que son fantásticamente atractivas.

En el Parque de los Fundadores no puedes perderte un espectáculo gratuito de danza de fuego azteca. La gente suele pensar que, como originariamente los mayas habitaron estas tierras, se trata de un ritual de los miembros de esta cultura ¡Pero no! 

Como en los otros lugares que mencioné anteriormente, hay magia artística en distintos lugares de Playa del Carmen ¿Serás capaz de descubrirla? Estos murales son tan hermosos como coloridos.

Para mí, las playas más lindas están antes y después de Playa del Carmen, los resorts con playas privadas, como también las playas públicas con algún tipo de infraestructura para almorzar o estar al sol.

 Definitivamente vale la pena que saques fotos de los murales de Playa del Carmen. No dejes de visitar la tradicional Quinta Avenida, que es super pintoresca y muy entretenida. Fotografía gentileza de Shutterstock

Cancún

Hemos llegado al destino de la Riviera Maya más popular entre los turistas de todo el mundo. No hay viajero que visite México que pueda resistirse a Cancún; es especialmente popular entre los buzos, aficionados a la historia y aquellos que simplemente desean relajarse en sus kilómetros de playas.

Creo que no es un dato menor decir que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con mayor movimiento de pasajeros. Así, esta ciudad es el mayor destino turístico de México.

Por supuesto, puedes deducir por todo lo que dije hasta ahora, que la principal fuente de ingreso de la ciudad es el turismo; para que te des una idea existen 181 hoteles y 543 restaurantes ¿No es impresionante? 

Para los más osados, en estas playas se puede realizar snorkel para ver la vida submarina: fauna y flora ¡En uno de los tours podrás nadar con delfines! ¿No es algo que toda persona ha soñado toda su vida?

Cancún se ha convertido en el destino turístico mexicano de mayor importancia a nivel mundial y es una ciudad líder del área de América Latina ¿Necesitas más razones para decidirte a realizar este viaje de ensueño? 

Las playas de Cancún, al igual que las nombradas anteriormente, tienen arena blanca y fina, aguas turquesas, y son perfectas para tomar sol mientras bebes un refresco. Y cuando sientas calor ¡Corre a las aguas del Caribe!

Cada año, más de 10 millones de turistas visitan este destino, superando a Brasil, Punta Cana, Puerto Rico, Bahamas y Buenos Aires ¿Te quedaste con dudas de la popularidad de Cancún? 

Turismo en época del Coronavirus

Hoy por hoy, no hay protocolos oficiales para viajar a la Riviera Maya. Por ejemplo, a los visitantes, no se les impone la realización de una cuarentena al llegar a su destino, a diferencia de otros países.

Fue por esto que, durante el 2020, muchos turistas, seleccionaron México para viajar a pesar del covid-19. Pierre, un joven francés, por ejemplo, declaró: “Decidí ir a México porque no pedían test de covid-19 para entrar. Queríamos ir a Turks & Caicos, pero había muchas restricciones. Así que, aunque México no era nuestra primera opción, decidimos ir a lo fácil“.[1]

El Caribe Mexicano se diferencia de otros países por abrirle los brazos a los turistas que deseen vacacionar aquí. 

Si quieres viajar a México, específicamente al Caribe, podrás hacerlo a pesar de que no existan restricciones a diferencia de los destinos de los que veníamos hablando previamente.

Continuará

Como habrán visto, no les comenté en donde me alojé en cada sitio ni les conté cuáles son los lugares más importantes para visitar en este primer posteo.

La realidad es que hay tanto material para hablar de la Riviera Maya que decidí especificar un poco más sobre cada destino que mencioné: alojamientos, gastronomía y a dónde ir. 

Por lo tanto, me pareció lo mejor hacer un primer post general para hacerles un acercamiento a la zona de la Riviera Maya y a las ciudades que visité y que recomiendo para que ustedes comiencen a planear sus viajes.

Espero que con esta primera entrada en mi blog los ayude a darles un panorama de la zona y los tiente a seguir leyéndome. 

Estoy segura de que lo van a disfrutar muchísimo. Ojalá que pronto escriban “Riviera Maya” dentro de su lista de destinos próximos.

Como siempre, espero sus comentarios: díganme si han viajado a estos lugares únicos y espectaculares. Y si no lo han hecho y quieren alguna información en particular, también estoy atenta para leerlos. 

¡Atentos a los próximos posteos! ¡Hasta la próxima! 


 Marcos González Diaz (corresponsal de la BBC en México), https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56035746 consultada el 25/05/2021 [1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: