TILCARA, PEQUEÑO ENCANTO

Tilcara es como esos pequeños gestos de la vida, que por más pequeño que sea nos dejan marcados para siempre. Es un pueblito que queda a 30 minutos, dependiendo de la ruta, de Purmamarca.

20160523_171609

Vive del turismo, es pequeño pero tiene su plaza principal, su Iglesia, su plaza de artesanos y además una callecita llena de lugares para comer. El favorito es Los Puestos.

Pude deleitarme con Provoleta de Cabra, con una salsa agridulce y tomates confitados; con pensarla la saboreo. Además comí un asado del argento, como ninguno, chorizo, morcilla, entrañas, carne, costilla y pollo; acompañado de verduras a la parrilla, la típica ensalada y papas fritas. Si no me fui a pasarla mal, que quede claro. Otro de los días comí una lasgana vegetariana y de postre una manzana rellena con helado de canela y un dulce.

Para hospedarme, fui al Hotel El Sereno, es un Hotel SPA. Las habitaciones son como pequeñas casitas y tenés hasta las 18 hs para usar los servicios del SPA incluidos. El desayuno, nada dietético, unas croissant y criollitos recién salidos del horno, los criollitos son unos panificados como del estilo bizcocho con grasa. Se comen desde el centro al norte de Argentina, son un vicio.

IMG_20160523_172214

Durante el día en Tilcara, fui a caminar con llamas, es una actividad que ofrece Caravana de Llamas. Tiene más de una opción para hacer con los cuadrúpedos. Desde un picnic, caminata hasta excursiones.

IMG_20160523_171824

Terminado el paseo fuimos a Pucara, son las Ruinas de Tilcara de hace más de 3.000 años de antigüedad. Me hizo acordar mucho a Machu Picchu. Un sector esta restaurado, otro tal como se mantuvo. A diferencia de Machu Picchu que es todo verde y majestuosas construcciones de piedras, aquí todo es árido y en colores marrones. Lleno de cactus desde el mismo tiempo de antigüedad de estas ruinas y sus miles de construcciones. Que aunque no lo crean son piedras superpuestas como tetris, nada de barro ni nada. Es impresionante. Cuentan con su propio templo y en lo alto de todo una pirámide, por instante estar ahí arriba contemplando todo me trasladó a imágenes que vi de las pirámides de Egipto. Más que nada por alturas y las estructuras perfectamente dispuestas.

20160523_172904

Siempre pienso que inteligente habrán sido estas sociedades para haber construido esto de esta forma. Los cactus que conforman este paisaje entre octubre y diciembre florecen y dicen los que aprecian esto que es mágico. Y es de aquí que nace le nombre de la ciudad, Tilcara, flores entre rocas.

Además en Tilcara tenés para hacer varias excursiones como a la garganta del diablo que es una majestuosidad o ir a las cuevas, pero todo esto recomiendo hacer con guías, por seguridad. Si vos como yo, creías que solo existía una garganta del Diablo y estaba en Iguazú, pues no… todos los días se aprende algo nuevo… en Tilcara también está la Garganta del Diablo.

IMG_20160523_180246

Es importante saber que Tilcara se puede llegar tanto desde Jujuy como Purmamarca, y es un pueblo que pertenece a la provincia de Jujuy. Por lo general hace frío a la mañana y desde el atardecer, por lo que hay que ir bien abrigado. Al ser terreno y clima árido, recomiendo tener unas buenas botas para caminar y que aguanten todo el polvo que hay.

Igual no por esto se frenen, es divina y vale la pena conocer.

IMG_20160523_172059

Cuando uno viaja, lo que jamás debe hacer es quedarse en el hotel. A juntar fuerza y espíritu y recorrer que los viajes son para crecer, para aprender y para no quedarse quieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s