Tiene su encanto por donde lo mires, una ciudad con todo por ofrecer. Es una ciudad muy urbanizada, si bien tiene playas dentro de la ciudad hacia la península como por ejemplo Praia do Porto da Barra, en la Zona de la Graca y otra en la zona de Rio Vermelho, no son las mejores o ideales para el baño. Como todas las grandes ciudades, las mejores playas están cuando más te alejas de la urbe.

Salvador de Bahía es una zona característica por la parte antigua restaurada que tiene la ciudad y por su gran Carnaval.
Actividades para Salvador de Bahía

Mercado modelo
Ideal para recuerdos y artesanías, tiene un restaurante para almorzar o merencenar mientras ves el atardecer que cae en el mismo puerto con los barcos en el agua. En este mercado se aceptan efectivo y tarjeta. Encontraras todo tipo de artesanías. Si te gusta traer recuerdos para tu hogar, o recuerdos a tus amigos, este es el lugar ideal. Con más de dos pisos para recorrer, encontraras todo tipo de artesanías, para todos los gustos y también para todos los bolsillos.
Atención: Lunes a Sábado de 09.00 a 19.00 hs., Domingo 09.00 a 14.00 hs. Entrada Gratuita.
Elevador Lacerda
Pegado al mercado modelo, es el que conecta esta parte de la ciudad con Pelurinho. Subir al elevador cuesta R$0.80 centavos.

Pelurinho
Es el casco antiguo representativo de Salvador de Bahía. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Apenas subís el ascensor te encontrás con varios guías oficiales que te ofrecerán un tour. El tour será acorde a la cantidad de tiempo y dinero que dispongas y lo que negocies previamente. Mi recomendación es que si vas sólo por tu cuenta, que vayas en horas alrededor del mediodía. De lo contrario recomendaría que pagues un guía, por unos R$ 40, ya que hay zonas que son recomendables, por temas de seguridad y asaltos. Además el guía te proporcionará información y sacará las mejores fotos. Les recomiendo a Edson, whatsapp para coordinar previamente: +55 71 8779-7539.
Esta zona es ideal para recorrer, tomar fotografías y conocer aquella Bahía antigua, la que alguna vez hemos leído en alguna novela de Jorge Amado. También, en esta zona está por supuesto el Museo en homenaje a Jorge Amado que vale la pena recorrer.


La caminata entre las callecitas ya vale la pena, es una zona tan pintoresca que caminar, y respirar el aire de la zona, mezclarse con el arte, con turistas de otras partes del mundo es una experiencia en sí misma. Aquí también encontramos lugares para comprar artesanías, con un estilo más refinado, diferente al del mercado modelo, y nos encontramos con galerías de arte, o con espacios de diseño donde se pueden comprar objetos más modernos e innovadores. Es lógicamente una zona más cara en algunos casos. Pero también donde encontraras objetos únicos para traer un verdadero recuerdo de tu viaje.

Puerto
Puedes tomar los barcos a Morro de Sao Paulo y comprar los tickets ahí, si es temporada baja te recomiendo que te acerques un día previo y/o hasta el mismo día, unas horas antes para ver los traslados. Temporada alta, ver cuanto antes para poder tener la mejor movilidad vía agencia.

Rio Vermelho
Es un barrio costero, cuenta con playas, lugares de comida, bares y lo mejor de la noche de Bahía. La fiesta de Yemanja, es la más importante y se desarrolla el 2 de febrero. Esta es “la zona” para ir a cenar al lugar que quieras porque la variedad es enorme. La típica comida bahiana que también es muy conocida por su elaboración y por su sabor que en ocasiones mezcla lo tropical con lo picante, la encontraras en este barrio precioso donde además podes caminar por la noche mientras disfrutas de ese aire espectacular que tiene Bahía.

- Farol Da Barra
- Bahía de Todos os Santos
Carnaval Salvador de Bahía
Si bien, todos sabemos que el carnaval más conocido de Brasil es el de Rio de Janeiro; año tras año, miles de personas asisten al de Salvador de Bahía. Este por lo contrario al de Rio de Janeiro, se desarrolla en la calles teniendo tres circuitos completamente diferentes durante esos 6 días de fiesta. Mucha gente local prefiere ir al Carnaval de Bahía porque es como más autóctono. El de Rio de Janeiro es maravilloso como la ciudad, pero también tiene un aire turístico. Ivete Sangalo (que todos adoramos por la energía que transmite) por lo general participa del Carnaval de Bahía a la que siempre nombra como una de sus ciudades favoritas de Brasil.
Las personas son quienes en la calle disfrutan y hacen de este carnaval único, siguiendo a los Tríos Eléctricos, unos camiones equipados con sistema de sonido que en su techo llevan a cantantes, bailarines y músicos que van animando el trayecto de cada tramo. Alrededor de éstos, se encuentran los Blocos que son personas que pagan entre 50 y 500 dólares diarios para participar dentro del conjunto y seguir a su grupo favorito. Para esta fechas, suelen participar los artistas más famosos de Brasil como Ivete Sangalo, Chiclete com Banana, Ododum y Daniela Mercury.

También contás con alternativas como camarotes o sino ser un divertido más de la multitud de la calle, en ambos hay diferentes puestos con bebidas y comidas. Si hay algo que en ningún lugar de Brasil te va a faltar es la comida y la bebida. Si vas a un show, a un espectáculo, si vas al Carnaval que lógicamente está auspiciado por grandes marcas, en todos lados encontraras excelentes opciones para pasarla muy bien.
Los trayectos son:
- Circuito Osmar (Avenidas): desde Campo Grande hasta Plaza Castro Alves. Dura 7 horas.
- Circuito Dodo: Desde el Farol hacia Ondina, la zona de la costa. El circuito dura aproximadamente 4 horas.
- Circuito Pelurinho: Solo el centro histórico de la ciudad, sin los tríos eléctricos.
Zonas para hospedarse
Estadía mínima: 2 noches
- Barra(cerca de la playa, en especial si vas para la época de carnaval o Año Nuevo- Rebeliao)
- Campo Grande (este es otro de los lugares donde se desarrolla el carnaval)
Zonas para comer
Atención con esto, en salvador todo pica, y si pudieran ponerle picante a la Caipiriña lo harían. Pedir o preguntar por el picante.
- Rio Vermelho, los mejores restaurantes sin duda.
- Salvador Dalí $$$$
- Casa Tereza $$$ – $$$$
Este es un clásico que no podes perderte. Tiene una mística única. Es una mezcla de restaurante con espacio de arte donde además podes comprar algunos recuerdos. La comida es una verdadera delicia. Si quieres probar la famosa moqueca de camarao que es uno de los platos especiales del Nordeste, este es el lugar donde debes hacerlo. Las porciones son abundantes y en ocasiones se pueden compartir.
- Barra, varios lugares que dan vista a la playa
- Barrento $$ – $$$
- Campo Grande
- Amado $$$$
- Pituba
- Origem $$$$
No podes irte de Bahía sin probar:

- Acaraje, lo más típico una bomba de masa de poroto frita, rellena con camarones, verduras y una pasta típica.
- Moqueca (de camarones, de pescado, de pulpo o mixta)

- Casquinha de Siri
- Cocadas, mi favorita con leche condensada
- Tapioca
Playas de Salvador de Bahía
- Barra, mientras la marea está baja se forman piscinas naturales.


- Troncoso (al sur, recomiendo ir a quedarse ahí unos días)
- Porto Seguro (al sur, recomiendo ir a quedarse ahí unos días)
- Praia do Forte (más al norte, más exactamente a 3 horas. Más información próximamente)
- Morro De Sao Paulo (si bien es una Isla, más información próximamente)
Traslados
Llegada vía: Sao Paulo
Traslados del Aeropuerto a Hotel: Recomiendo utilizar Uber
Movilidad a lugares: alquiler de autos, buses urbanos, a ciertas horas de la noche Uber.

En el Nordeste de Brasil
El traslado entre un Estado y otro lo realicé en bus, cada estado cuenta con una estación de principal de buses que operan por lo general las 24 hs. Al ser temporada alta hay más servicios de buses durante todos los días, en temporada baja esto cambia. Además pueden ver en las páginas de internet los diferentes servicios. Lo único a tener en cuenta aquí es que, por lo general, el sistema de buses tienen servicios de 06 am a 20 hs para trayectos largos, no es tan normal viajar de noche en buses en Brasil, por lo que estuve viendo (claramente, esto no se aplica para el 100% de los casos, hay que ver caso por caso específico).
2 Replies to “Salvador de Bahía”