Planeando un viaje al Sudeste Asiático

Para quienes no lo sepan, esta es mi segunda vez en el sudeste asiático. Es tanto lo que me gustó y bueno ni que decir lo que quedó pendiente por conocer que decidí volver.

Primero que nada y antes de embarcarnos en este viaje mágico tenemos que tener ciertos temas ok antes de viajar. Lo necesario:

Documentos

  • Pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y unas 4 páginas libres (depende de cuánto estarán viajando y a cuantos países irán) para tener espacios para sellar.
  • Libreta de vacunación internacional (por lo general se entrega en el Ministerio de Salud)
  • Carnet de conducir internacional. La verdad que esto lo leí en algunos sitios, pero yo llevo el carnet normal por si quiera rentar alguna moto o auto.
  • Seguro médico internacional o asistencia al viajero, nunca está de más. De hecho que hoy en día las tarjetas tienen. En mi caso tengo el de la tarjeta, y también tengo un seguro médico internacional.

20180101_122256.jpg

Sobre esto podés leer más en el posteo sobre los documentos para viaje que ya hice en su momento, entra aquí.

Vacunas

Vacunas!! Sí, es hora de desempolvar el carnet de salud que tenemos (?) si ya sé nadie lo tiene o serán pocos padres los que si se los hayan guardado. En mi caso saqué todos los que tenía y me di cuenta que en dos ocasiones ya me apliqué la vacuna de la fiebre amarilla, y es necesario solo una vez.

Antes que nada, tenemos que ver y esta vez hablando en serio que vacunas nos pusimos o que enfermedades ya tuvimos. En este caso te sugiero que te acerques como lo hice yo en esta última ocasión a infectólogo (gracias Doctor Eugenio Báez por la paciencia y la buena onda). Que él te de una orden de una análisis de sangre para saber contra qué ya sos inmune. Ese análisis será el que determine que vacunas vas a necesitar aplicarte. Luego de eso él te prepara la orden con lo necesario. Así mismo te dirá si es recomendado ponértelas todas en un día o alternarlas (a mí me autorizó 2 por semana).

Por lo tanto, lo primero ¿Qué vacunas se necesitan?

  • Fiebre amarilla, se aplica 1 sola vez en la vida. Si ya te la aplicaste y no tenés el carnet tenés que ir a un centro de Salud y resolver eso. Lo más probable es que te la apliquen de nuevo ya que en la libreta de vacunación tienen que poner el número de serie de la vacuna.

Esta es la única obligatoria, que piden al ingreso de algunos países como Tailandia por ejemplo. Pero sería bueno que también te apliques alguna de estas vacunas si no lo hiciste o tuviste aun la enfermedad.

  • Hepatitis A y B, estas si es que no tuviste la enfermedad. En mi caso me las apliqué a ambas. Salvo que hay que saber que en ciertos países, como el mío, tienen varias dosis. Ejemplo la Hepatitis A se aplica en 3 dosis en el periodo de un año, el infectólogo te va a determinar los períodos. Y la B solamente dos, y la segunda es a los 2 meses de aplicarse la primera.
  • Tétanos, esta es una vacuna que dura unos 10 años. Tiene varias funciones, yo solo me acuerdo que de chica cada vez que me cortaba con algún metal mi mamá me llevaba a que me la apliquen para prevenir.
  • Fiebre Tifoidea, en Paraguay, donde vivo no me aplicaron esta vacuna no la tienen en el mercado por así decirlo.
  • Poliomielitis
  • Difteria
WhatsApp Image 2017-06-28 at 10.54.31
Certificado Internacional de Vacunas del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social de Paraguay. Los otros adjuntos son de entidades privadas que a nivel internacion no tienen validez.
  • Meningitis, está en el MSP donde me coloqué me dijeron que solo se la colocan a niños o viajeros. Entonces el médico cuando te de una orden de este tipo sería bueno que especifique eso.
  • Triple viral (sarampión, rubeola y paperas) esta es normal que te la apliques una vez en tu vida, casi siempre suele ser como esas vacunas que te las aplican con ciertas olas de virus que suele haber.
  • Rabia, miren este tema es algo peculiar. Se aplica principalmente por si algún animal nos contagia. La verdad que en mi país no te la aplicaban, pero me hubiera gustado ya que en mi primer viaje tengo, para quienes no lo sepan, una anécdota de cuando me mordió un mono. Un episodio un tanto simpático e insólito pensaremos, pero que puede ocurrir.

Dependiendo del país y del sistema de salud nacional, será el lugar donde te aplicarás las vacunas. Yo vivo en Paraguay, y si bien tengo un seguro de salud privada, ellos no están autorizados a emitir el carnet de vacunación Internacional. Solo el Ministerio de Salud Pública lo tiene permitido, por lo que en este caso tenía dos alternativas

  • Me la aplicaba con el seguro privado, ellos me daban un papelito que tenía que llevar al MSP y luego ahí me emiten la libreta con los datos requeridos. Esto hice la primera vez que fui a Asia y entonces fui aprendiendo.
  • Me la aplico, como lo hice en esta oportunidad, en el MSP. Allí al igual que mi seguro son gratuitas, me hacen la libreta y tengo todo listo. Depende del día capaz hay gente y tengas que esperar porque es por orden de llegada pero cuando fui era la única. Para los que les interese abren todos los día de 07 a 17 hs, inclusive domingos.

Una recomendación, nunca aplicarse sobre la hora del viaje. Siempre intentar que sea unas semanas previas, porque suelen tener efectos secundarios en ocasiones y capaz te sentís mal, te da una gripe o fiebre y sea necesario el reposo.

20150116_083600

En el Sudeste asiático hay unas tantas plagas o enfermedades que también podemos adquirir, y que están “de moda”; el dengue, el zica, chikungunya y la malaria son unas de ellas. Para estas lamento contarles que no hay vacuna alguna, simplemente el repelente que tiene que ser tu aliado. Igual, los que sabemos y pasamos, en Latinoamérica también es normal escuchar o tener estas enfermedades. Levante la mano quien no tuvo dengue (que mal se pasa).

La verdad que cuando tuve dengue sentí que moría. Me acuerdo que un día leí un blog de una chica argentina, no me acuerdo su nombre y ella tuvo dengue durante sus viajes. Siempre pienso, que peor eso y más si vas sola.

Remedios

Recuerden que al estar lejos, muchas veces los remedios que consumimos en casa no son los mismos que se venden en otros países. Por lo que convienen tener los básicos de tu consumo habitual para prevenir. Si llevás algún remedio en particular, adjunta la orden del médico o el prospecto del mismo remedio en el que se pueda ver la droga que contiene. Yo por lo general llevo:

  • Protector gástrico
  • Digestivos
  • Alguno para dolor de cabeza y/o menstruales
  • Crema para picaduras (ya tengo experiencia) y mucho repelente
  • Para mareos
  • Anti alérgicos

Yo cuento con un seguro internacional, que lo tengo por cualquier emergencia en los viajes. Recomiendo que si no contas con uno puedas ver algún seguro del viaje. Siempre en estas partes del mundo es bueno contar con uno.

20150116_130407

En cuanto a la maleta, tratá de ir con poca ropa, lo justo ya que seguro terminarás comprando muchas cosas. Te doy unos tips para armar la maleta y que podés llevar en el equipaje de mano.

Clima

La mejor época para ir es de noviembre a febrero casi marzo que es pleno verano. Capaz en enero encuentres más gente de lo que se acostumbra… pero vamos, es Asia siempre habrá mucha gente. Acordémonos que es el paraíso para los australianos, europeos y asiáticos ya que los tickets están a precios más que accesibles. En marzo comienzan las épocas de lluvias

Ahora llega el momento de planificar, empezar a soñar y prepararse para todas las aventuras que tengamos que vivir. Espero que me acompañes en esta próxima aventura.

Visados

Este es un tema muy amplio, mi mayor recomendación es siempre ponerte con anticipación en contacto con la embajada del país que irás o que entres a sus páginas webs donde siempre mencionan que países necesitan visas. En ocasiones, alguno de los países de Asia requieren visas, lo cual significa que emitirla una vez que ingreses al país y previa a la migración/ingreso al país. Por ejemplo, en Indonesia me pasó esto que explico, pero porque mi pasaporte es argentino y pagué alrededor de US$30 cuando ingresé y me pegaron la visa en una de las páginas del pasaporte (por estos casos es importante tener varias páginas disponibles). En cambio a una amiga que fue conmigo que tiene pasaporte paraguayo, tuvo que emitir su visa previamente con la embajada de Indonesia, el costo fue mayor al mío. Los precios actualizados encontras en la web.

20150119_132102

También, se una vez unas amigas que fueron a Tailandia y en ese momento y por ese mes la embajada emitía gratuitamente las visas a los paraguayos. Como verán hay muchos casos, otros en los que tenés que enviar tu pasaporte a la embajada que está en Argentina o Brasil para que emitan la visa, en estos casos recomiendo que le pidas a una agencia que lo procese, pero claro que con tiempo.

También hay que leer mucho el periodo de tiempo de las visas, porque por momentos te dan con límite de 30 días y si vos las realizás con tanto tiempo de anticipación pueden que no valgan por eso siempre tratá de planear bien este viaje.

Por último, tuve una experiencia que para Vietnam hay que pedir primero un permiso vía web en el que ellos tardan al menos 2 días en emitir una carta y enviarla al aeropuerto por el que ingresás, eso sí, si necesitás en un periodo menor a 2 días tendrás que pagar un adicional por el trámite. Luego de obtener esa carta y llegando al aeropuerto, deberás pagar por la visa. Este es un caso, particular en el que hace que la visa sea más económica, sino la otra es emitirla en alguna embajada.

Si vas vía Dubái, pero no te quedas en el país, controlá que no se requiere visa para un período inferior a 24 hs dentro del aeropuerto, pasadas las 24 hs necesitarás una visa de tránsito.

Lo que sí, siento ser reiterativa, pero hay que planearlo ver a donde iremos y que países requieren visa, y donde procesarlas. La info siempre está en las páginas es cuestión de organizarse.

img_20150420_2254151775528969.jpg

Creo que los ítems más importantes están detallados, te invito a que descubramos juntos países y culturas maravillosas que tienen para ofrecernos. Si tenés consejos, ideas o sugerencias escribirlos en este posteo o envíame un mensaje vía Instagram…

 

Gracias por acompañarme en este nuevo viaje!!

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s