Panamá

Ubicada en Centroamérica, y siendo uno de los países más conocidos de ahí, Panamá se lleva aplausos de mi parte.

Tiene playas, ciudad, bosques, volcanes y montañas. Es un paraíso para el turismo de aventura, de fiesta y vacacional, incluso a nivel gastronómico sus platos típicos te harán sentir un rey. Es un país que tiene de todo para ofrecer de norte a sur, de este a oeste. Tiene salidas al pacífico y al atlántico.

En el norte la frontera con Costa Rica, en el Sur con Colombia. Es el país ideal para tener conexiones con varios destinos de Centroamérica. También para hacer compras o tener reuniones de trabajo. De hecho que cuenta con uno de los HUB más importantes de Latinoamérica que es el de Copa Airlines donde podes volar a más de 70 destinos y otras tantas conexiones.

FB_IMG_1499227252469

Es un país que lo tiene todo. Lo visité por primera vez en setiembre del 2014 y, nuevamente ahora, en julio del 2017.

Como llegar

Panamá tiene unos de los mayores accesos del Continente Americano, teniendo el Aeropuerto Internacional Tocumen, en donde diariamente reciben vuelos directos de todas partes del mundo y a la vez tienen las mejores conexiones para lo que es Centroamérica.

2014-09-27 12.26.25

Conectan perfectamente el Norte del continente con el Sur.

Gastronomía

Si sos fanático de la pesca y el marisco, este es tu lugar. El ceviche y la Corvina al ajillo son uno de sus tantos platos típicos que puedes comer desde pescaderías, en los puertos o mercados y hasta en restaurantes de lujo.

FB_IMG_1499227202996

Un ingrediente básico de la comida panameña es el arroz, del cual derivan varios platos o simplemente blanco como acompañamiento.  El gallo punto es otro de los platos nacionales, lleva arroz combinados con frijoles y era muy típico del campo para los trabajadores.

Los tamales, se conocen y consumen desde México a todo lo que va de Centroamérica. En Argentina se comen unos parecidos de nombre Humita, son atados jugosos de maíz rellenos de pollo y vegetales o simplemente de maíz.

Dependiendo del lugar tendrás platos típicos más presentes que otros, si estás cerca de la costa o en islas sin duda que tu primera opción será la pesca del día.

Clima

Panamá al tener selva, playa, montañas y todo lo citado anteriormente es propenso a un clima tropical, con pequeñas lluvias repentinas pero cortas y temporadas extensas de lluvia. Cuando hace calor en Panamá, prepárate porque hace calor y del húmedo.

2014-09-26 11.15.12

Las lluvias suelen ser casuales y un tanto repetitivas, en especial al sur de Panamá ya en frontera con Colombia. De todas formas los meses secos son considerados de enero a abril.

Considero que la visita a Panamá es propicia en cualquier época del año y que vale la pena hacerla.

Moneda

En Panamá se maneja el dólar Estadounidense US$.

Transporte

Avión

Este medio de transporte es ideal para llegar a Panamá e ir a partes lejanas desde Ciudad de Panamá al Norte como Bocas del Toro. Si bien Panamá es considerado un pequeño país en cuanto a extensión. Yo recomiendo las distancias más largas hacerlas de forma aérea. A veces los valores entre este y otro medio son similares o no tan excesivos y te ahorrás bastante tiempo y trajín.

Bus

Al igual de lo que fue mi aventura en Guatemala, Centroamérica es conocido por sus pintorescos buses o chicken bus como le dicen los turistas, creo que más los norte americanos. Es una forma de transporte tanto urbana como inter urbana.

Uber

Panamá cuenta con el sistema de Uber incorporado, lo cual recomiendo.

Taxi

Existen sistemas de taxis oficiales, con los mismos te podés trasladar o hasta negociar un precio por día y conocer en el casco de Ciudad de Panamá varios puntos de la misma para olvidarte de rentar auto, lo cual sería otra opción. En cuanto a precios, Uber sigue siendo más económico, pero si negociás alguna tarifa diaria quizás los taxis lo fueran.

FB_IMG_1499227311110

Barco

Es uno de mis favoritos, porque si estás en el caribe como no hacer uso del transporte marítimo. A Panamá llegan grandes cruceros de todas partes, además hay lanchas rápidas, aqua taxis que son barcos más pequeños, esto ya entre las mismas islas. También te encontrás con Ferry que conectan tierra firme con las mismas islas y hasta veleros o yates que hacen las veces de hoteles y son una forma alternativa de turismo.

Vacunas

Por lo general, Centroamérica, no tiene indicaciones de alguna vacuna específicas. Pero dependiendo de tu procedencia pueden llegar a pedirte la de la fiebre amarilla. Si sos de los que suele viajar mucho, te recomiendo que te la apliques, total es válida por 10 años. Adjunta siempre tu carnet de vacunación con todas las aplicadas a la fecha. Las vacunas básicas para la hepatitis A y B se recomiendan, así como la rabia y el tétanos, antes de hacer el viaje.

FB_IMG_1499227315117

Si hay que saber que en estos países tropicales abundan los mosquitos y hay ciertas épocas en las que se desarrolla con más influencia pestes como el Dengue, chikungunya y Zika. Por lo que mi recomendación en estos casos es el uso de repelente constantemente. Créanme tuve dengue en un momento y es fatal.

Además es necesario usar protección solar y algunos gorros, por suerte Panamá es el creador del sombrero Panameño que no puedes dejar de comprar. Hace tanto calor durante el año y el sol esta tan fuerte que siempre es bueno contar con estas precauciones e hidratarse constantemente. No es que vayan a sufrir, simplemente es que no siempre se está acostumbrado a esto. Recuerdo un día en Bocas del Toro, terminamos con mi amiga Tami incineradas. También es bueno comprar protector solar combinado con repelente.

FB_IMG_1499227214708

Faltan horas para mi viaje a Panamá, la ansiedad de volver a este país para descubrir nuevos lugares es inmensa. Estoy terminando algunos detalles del viaje que realizo con Copa Airlines que siempre me mima y cuida en cada nuevo viaje. Además desde ahora suma un vuelo más desde Paraguay hasta el mes de diciembre para conectarnos a todos con los mejores destinos.

Viví esta nueva aventura y prepárate para todo lo que vamos a conocer.

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s