San Pedro de Atacama

Considerado el desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama se encuentra en el Norte de Chile. Cuando comenzás a leer todo sobre este desierto es imposible que no quieras transportarte. Este viaje fue la idea de mi mejor amigo Gabri, quien hasta ahora está arrepentido de no haber ido. Él es un fanático de la astronomía. Entre documentales van y vienen, teníamos ganas de conocer San Pedro de Atacama. Gabri, si estás leyendo esto, yo te invité vos no pudiste.

IMG_20160701_164422
Valle de La Luna

Coordiné más de dos veces reiteradas la ida a San Pedro de Atacama, y siempre por algún motivo se terminaba postergando. Por lo que en la ida a Chile que programamos con mis amigos en junio del año pasado, fue el momento ideal para organizar todo y marchar para Atacama. Antes claro me tomé unos días de relax y me fui a Valle Elqui, otra de las zonas encantadoras de Chile.

Como llegar a San Pedro de Atacama

Partamos de lo primero, para llegar a este lugar, hay varias formas y dependiendo de dónde estés es como lo harás.

20160703_172759_001

Avión

Ya sea que estés mismo en Santiago de Chile o en otra ciudad, el aéreo es la mejor forma. Si estás en otro país, si o si estarás haciendo escala en Santiago y viceversa a la vuelta. Lo bueno de esto es que los vuelos salen desde el mismo aeropuerto, salvo que es importante ver bien los horarios a la hora de comprar los tickets porque en ambos casos haces migraciones, ya que uno es para vuelos nacionales y otros internacionales por lo que tenés que salir y volver a entrar.  El aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez es de donde se salen en Santiago de Chile.

20160703_173741
Saliendo de San Pedro de Atacama rumbo a Santiago de Chile

Otra opción como fue mi caso que tuve que salir desde La Serena, que queda a 2 horas del Valle del Elqui, desde el Aeródromo La Florida. Llegue a este en bus desde Valle del Elqui, el mismo se toma en la plaza principal.

De Calama a San Pedro de Atacama

Con estas dos formas uno llega a la ciudad de Calama, que es donde se encuentra el aeropuerto de Calama el más cercano para San Pedro de Atacama. Una vez que uno llega a Calama puede tomar el transfer hasta tu hotel dentro de San Pedro de Atacama. Hay varias empresas y todas salen 20 minutos después de que llegan los vuelos. Vas a ver que luego de que recojas las maletas vas a encontrar a varios conductores ofreciéndote los traslados. Todos cuestan lo mismo y tienen el mismo servicio. Si fueran un grupo de 4 a 5 personas es preferible contratar un taxi por un precio total, será mucho más económico y no tendrás que esperar que lleven a otros pasajeros. En mi caso, yo llegué a la nochecita, no había mucha gente realmente, pero si leí que sería bueno reservar con tiempo para asegurar tu cupo. El precio del traslado solo ida o vuelta es de $12.000 pesos chilenos, sin embargo si pagás el ida y vuelta en la ventanilla el costo es de $20.000 pesos chilenos, y el regreso podés coordinarlo un día antes desde el hotel. En cambio el valor de un taxi solo de ida es de $25.000 pesos chilenos. Ambas ciudades tienen una distancia de 100 km y el tiempo estimado es de 1.30 hs.

Empresas de transfer:

Bus

Si estás en el Norte de Argentina (Salta o Jujuy), o si te encontrás en el Salar de Uyuni hay diferentes empresas de buses que te llevan hasta San Pedro de Atacama, ya que estando en esas ciudades no sé cuál sería lo más conveniente. Puesto que si tomas aéreos necesitás sin duda por ejemplo: Salta – Ezeiza (Buenos Aires)- Santiago de Chile – San Pedro de Atacama. Entiendo que en horarios sería lo mismo, ya que los buses duran alrededor de unas 10 horas. El costo sin duda será diferente.

IMG_20160701_164908
En el Valle de la Luna

Hospedaje

Si bien la ciudad de San Pedro de Atacama es un poco pequeña, en ella encontrás miles de alternativas para hospedarte. Desde hoteles, Glamping, campings, hostel, casas y habitaciones. Sin duda los últimos son los más abundantes por el estilo de turismo que se presencia pero si hablamos de hoteles de lujo hay un par que vale la pena aunque sea visitarlos para comer.

Por mi parte me hospedé en Atacama Loft, este estilo de hotel es Glamping, como en el que yo ya estuve hospedada en su momento en Paraguay el Tava Glamping.

20160703_113327

20160703_113345

Atacama Loft es una construcción sostenible y tiene dos tipos de hospedajes los Bungalow que son una especie de mini casas con cocina incluida y las Tiendas de Acampar que pueden ser con baños privados o compartidos, estas últimas si o si son máximo para 2 personas. Todo tiene las comodidades de ropa de cama, agua caliente, wifi. Atacama Loft se encuentra a unos minutos del centro de San Pedro de Atacama, pero sin duda vale la pena. El cielo que se presencia en medio de la nada, la paz y el paisaje que este promete son únicos. Tenés lugar para fogatas, hay ovejas y espacios para yoga o masaje. Me encantó el lugar y la onda del mismo. Los precios comienzan a partir de US$70. Sin dudas es mi super recomendación para vivir 100% una experiencia única.

20160703_112928

Actividades

Es difícil superar las actividades vividas aquí, cada una desde que comenzaba hasta que terminaba me iba sorprendiendo más y más. Cada actividad es sorprendente y lo mejor de todo es que son procesos naturales del mismo lugar. Por momentos pasás de temperaturas de -6°C y a la tarde a 30°C. Como dirían en España, flipe.

Puedo decir, que San Pedro de Atacama se lleva un lugar en mi corazón. Fue tanto lo que me gustó y aprendí que no quería volver. Sé que suele pasar eso en varios de los viajes, pero terminé tan sorprendida que era increíble.

IMG_20160701_110753

A continuación les cito las mejores actividades para hacer, costos y horarios de desarrollo. Todas las actividades las realicé con Cruz Andina , es una excelente agencia local de San Pedro, quienes a la distancia me organizaron todo para que desde el momento que llegue no perder un instante y disfrutar al máximo mis días.

Lagunas Anti Planicas

Rodeadas de volcanes tanto la Laguna Miskatity a 4.100 mts de altura y la Laguna Miñiques, forman estas las Lagunas Anti Planicas.

IMG_20160701_091542

La excursión comienza cuando subimos a 4.100 mts de altura a nivel del mar, la van para al costado de la Laguna Miñiques y nos decidimos a desayunar una super mesa armada en 5 minutos por el guía, me encantan estas actividades y el poder tener empezar el día en lugares nunca antes pensados. La vista que tenemos es fantástica, en medio de la naturaleza.

20160701_083217

 

Luego pasamos al Pueblo Socaire y visitamos una Iglesia del Siglo XVIII. Para terminar en el Salar de Atacama, que a diferencia del de Uyuni o el Salar del Norte Argentino, este se utiliza para explotación de Litio y Boro, por lo que el aroma es fuerte y el paisaje es diferente a estos últimos dos citados.

IMG_20160701_124244

En él hay 3 tipos de flamencos: los andinos, chilenos y James. Los paisajes nos siguen sorprendiendo y en ese mismo lugar del salar hay un lugar en caso que uno quiera hacer una parada para comer en caso que vaya de forma particular.

IMG_20160701_125214
Al fondo se ven a los flamencos, por momentos pasaban volando entre nosotros

Horarios de la actividad: 06 am a 14 hs

Precio: CLP$ 50.000

Valle de La Luna

Esta zona llamada Valle de la Luna según nos dijeron es porque ahí se han hecho pruebas de máquinas que se enviarán en los terrenos por ser similares a los de la Luna o Marte (el planeta rojo). Quiero contarles que en San Pedro de Atacama, cuando te adentrás desde el Aeropuerto se pueden ver los mejores y más grandes observatorios que existen en Latinoamérica, donde personas de países Europeos y de Norte América se encuentran investigando y analizando comportamientos debido a los cielos constantemente despejados.

IMG_20160701_165021

Esta actividad sin duda es ideal para hacerla a la tarde y terminar viendo el atardecer. Hay valientes que alquilan bicicletas y se van a explorar, pero créanme que más que valientes son quienes tienen el estado físico para hacerlo.

IMG_20160701_165750

El paseo consta de 3 a 4 paradas donde en una de ellas se escala una duna de arena altísima, en otras te adentrás entre las cuevas y aprendés como en toda excursión.

IMG_20160703_100705

Es muy linda, al final del tour/tarde terminás en la piedra del coyote que tiene una vista impresionante para ver el atardecer. Impresionante este, como torna todo de color rojo en degrade, las fotos serán de las mejores.

13516256_1719203844986756_3188329083889689970_n

Horarios de la actividad: 15 hs a 20 hs

Precio: CLP$ 10.000

Geyseres del Tatio

Una de las actividades naturales más sorprendentes que viví. Se encuentra al norte de San Pedro de Atacama, para llegar a los Geysers es necesario subir  unos 4.320 metros de altura sobre el nivel del mar.  La actividad comienza bien temprano debido a que es necesario estar ahí para el amanecer. Te buscan de tu hotel más o menos a las 4 am, ya que lleva dos horas llegar a esa altura en la mini van. La temperatura en los Geysers llega a -6°C, y alrededor de las 6 am uno llega para tener un desayuno entre todos los participantes al margen de los Geysers. Pero a esta altura ya se preguntarán que son o significa esta palabra, Geysers son unas fumarolas que emergen de la tierra alcanzando una temperatura de 85°C y expulsando agua hasta unos 10 mts de altura, es tan fuerte su expulsión que incluso llegan a medir metros y metros estos chorros de agua. La zona está complemente llena de fumarolas, donde esta a su vez expulsa un vapor constante. La palabra Tatio es del quechua y significa “el viejo que llora”. Estos Geysers son los 3ros más grandes del mundo.

20160702_075633_002
me fui preparada para el fío, por si no se nota, hasta orejeras tenía

Se llega a las 6 am porque es la hora indicada para apreciar este espectáculo natural por las bajas temperaturas, bajo cero, que hay a esa hora.

13528971_1719189324988208_4672074670334960513_n
las fumarolas en acción, expulsando agua a unos 10 mts de altura

Hay que ir bien abrigado, no les miento que ese día me puse como 7 capas de ropa. Otra precaución es mantener distancia prudente al acercarse a los Geysers. Los olores suelen ser fuertes, de los minerales que hay abajo. Es importante hacer con un guía esta actividad. En relación al abrigo, si vale un consejo, es que existen dos formas de entrar en calor. Una es a través de la acumulación de ropas, y otra es con una ducha bien caliente. Por ejemplo, si hemos tenido un día en el cual hemos pasado mucho frío.

20160702_083415

Al terminar uno accede a un baño termal natural que se encuentra pie de los Geysers. Les soy sincera, yo no hice esta actividad. Se imaginan que hace -6°C y luego te tenés que sacar la ropa ahí (hay unos baños) para bañarte en las aguas termales. Esto le dejo a los valientes, yo me mantuve al margen mirando al resto.

20160702_080913_001

Horario de la actividad: 04 am a 12 pm

Precio: CLP$ 20.000

Laguna Cejar

Esta fue mi actividad favorita, así ya comienzo describiéndotela. Se encuentra a 5 km al sur de San Pedro de Atacama, siempre entre las dunas del Salar de Atacama. Es una laguna color esmeralda, la cantidad de sal que tienen sus aguas hacen que puedas flotar incluso más que en el mar muerto. Es la segunda laguna de este estilo en el mundo. Ir hasta ahí vale la pena, a diferencia de los Geysers del Tatio, si me animé a hacerlo ya que el lugar era mejor, tenía cambiadores y duchas ya que al salir de la laguna es necesario enjuagarse porque la cantidad de sal que tienen sus aguas hace que luego quedemos blancos. Ante esta exposición y con el sol en medio del desierto es necesario llevar protector solar.

20160702_164711

IMG_20160702_165506

El panorama que se presencia es divino, rodeado de la cordillera de Los Andes, hace de esto una postal preciosa.

IMG_20160702_193139
Nunca vi un atardecer de esta manera
IMG_20160702_201930
Gracias a los cuatro chicos que no se corrieron de la foto #Chiste

Saliendo de la Laguna Cejar, el tour continúa para recorrer otras lagunas cercanas y terminar viendo el mejor atardecer que vi en mi vida, con unas picadas acompañadas de Pisco, Vino, Salames y otros snack. Se arma como un campamento con las vans, y sin darte cuenta cada una arma una mesita con sus mejores opciones. Brindas con tus nuevos amigos de la excursión y ves sin duda el mejor atardecer que vi alguna vez en la vida.

IMG_20160702_201718
Esa cosa negra soy yo a contra luz, repito nunca vi algo así
IMG_20160702_201818
Si me preguntan, esta es mi parte favorita del atardecer. Cuando el lado contrario torna a colores rosados y naranjas

Horarios de la actividad: 15 hs a 21 hs

Precio: CLP$ 17.000

Valle de la muerte

Para los amantes del Sandboard hay dunas de 120 mts de altura para descender y disfrutar de la adrenalina. Esta actividad yo solamente la haría si voy con mucho tiempo y tengo momentos libres o soy amante del Sandboard y no me lo pierdo por nada en el mundo.

20160703_173923

Tour Astronómico

Este es otro tour que yo no realicé, porque lo hice ya en Valle del Elqui, pero sin duda no es igual. Como les comenté, al estar en San Pedro de Atacama uno ya tiene la mejor y más privilegiada iluminación natural/vista de estrellas. Es ideal hacer un tour astronómico aquí ya que al no existir humedad en el ambiente y hay poca contaminación lumínica es la mejor oportunidad para entender y aprender. El tour comienza con una charla de introducción básica a la astronomía y luego se sale a campo abierto para observar mejor los objetos de los que se habló primeramente.

Centro Histórico de San Pedro de Atacama

Claramente no solo vas a realizar tours, sino que también a conocer un poco más sobre el centro Histórico de San Pedro. Una joyita arquitectónica, es tan pequeño que no abarca más de 8 manzanas con hotelitos, casas de adobe, restaurantes y calle de piedras. Tiene su propia Iglesia principal.

20160702_144650.jpg

Allí está el pueblo de artesanos donde podés adquirir diversos trabajos y recuerdos.

Los contactos de la Agencia Cruz Andina que me organizó todas las actividades son:

Teléfono: +56962175033 (Chile) +59173339284 (Bolivia)

Mail: contacto@cruzandinatravel.com

IMG_20160702_202227
Cerca de la frontera con Bolivia

Además te sugiero que si ya vas a San Pedro de Atacama, hagas un pendiente dentro de mi bucklits, el Salar de Uyuni. Queda a horas nada más y la experiencia de cruzar la frontera de Chile a Bolivia me dijeron que es única principalmente por lo que uno ve y tiene como experiencia. La Agencia Cruz Andina tiene tours de 3 y 4 días, por lo que si los toman por favor envíenme fotos. En serio es uno de mis pendientes.

Los precios de los tours para el Salar de Uyuni son:

  • 3 días y 2 noches: US$ 180
  • 4 días y 3 noches: US$ 220

Gastronomía

Hay un montón de lugares para comer en el pueblito de San Pedro de Atacama, tenés de todos los precios y gustos. Hay varios platos veggies y ofertas constantes. Por lo general durante el día, como la gente se encuentra realizando actividades hay menús ejecutivos en la mayoría de los lugares, que salen rápido y son riquísimos. Debido a que la mayoría toma dos actividades al día.

Voy a recomendar 3 opciones para ir a la noche, ya que durante el día uno va comiendo según le toque el lugar.

  • Blanco: es el restaurante más innovador y moderno de San Pedro de Atacama. Una de las noches que pasaba frío, me tomé una super sopa de entrada, era deliciosa.
  • La Estaka: mi recomendación las pizzas.
  • Adobe: al igual que todas las casas el material del que está hecho el restaurante es de adobe. Te recibe un gran fuego y lo indicaría para ir a la noche. Las carnes son gigantescas y las pizzas de verduras una delicia.

Clima

Uno piensa en desierto y piensa en calor todo el día, y todo lo contrario. A la tardecita/noche  y al amanecer las temperaturas son bajas, es más si tienes actividades que subes a ciertas alturas el frío será peor.

Durante el día el clima es llevadero pero por momentos calor, por lo que lo ideal es tener ropa en capas terminando con una remera mangas cortas.

sdr

Precauciones

  • Usar protector solar en muchas de las actividades ya que no nos damos cuenta pero el sol puede estar fuerte.
  • Llevar abrigos en especial para las actividades que comienzan a la madrugada.
  • Ir con ganas de aprender y conocer.
  • Amar San Pedro de Atacama.

20160701_174332

Sin duda si pudiera volver a San Pedro de Atacama no lo dudaría, iría con los ojos cerrados y me dejaría tiempo para ir al Salar de Uyuni. Espero que puedas vivir una mega aventura y disfrutar tanto como yo lo hice. No te pierdas a la noche las mejores estrellas y un vistas fotográficas que jamás se van a borrar de la retina. El cielo negro, las estrellas cual linternas te iluminan, San Pedro de Atacama es místico, es mágico.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s