Galápagos, porque es necesario programar un itinerario.

Yo sé que siempre soy partidaria de programar las cosas hasta cierto punto y tener días flex en donde ver que hacer por lo general y siempre les recomiendo. Después de todo, las vacaciones son para descansar y disfrutar.

Cuando yo fui a Galápagos investigué tanto que para cuando tenía los tickets comprados sentía que me faltaban no solo días, sino meses para poder descubrir de la forma que a mí me hubiera gustado conocer las Islas. Yo tenía el concepto y la expertiz de que un día iba a una isla en barco, el otro a otra y que lo que leía en otros blogs eran de personas que no quisieron hacerlo o arriesgarse.

img_20161212_174644

Hasta que contacté con gente local, mejor dicho con gente experta en el asunto y me di cuenta de la realidad.

Galápagos es algo único, lejano dentro de todo y caro. Por lo que si llegaste ahí tenés que aprovechar cada milésima de segundo y hacer lo máximo que puedas. También cuenta con ciertas restricciones en cuando visitas, la mayoría de los lugares  es necesario ir con guías autorizados por el Parque Nacional Galápagos. Además que los barcos a las otras Islas son solo en dos horarios diarios por la marea y cada trayecto dura 3 horas lo cual seamos sinceros ya es una pérdida de tiempo en nuestros itinerarios ajustados para tratar de conocer todo. Pero es casi la única forma de irse, salvo que tengas un mega presupuesto y pagues lo que sale una avioneta a Isabela o San Cristóbal, tampoco las avionetas van a todas la Islas.

Si querés ver como trasladarte entre las Islas hace click aquí.

Si querés ver que hacer en cada Isla, hace click aquí.

Siguiendo con nuestro tema, coordiné con la gente de Nature Galápagos & Ecuador y ellos se encargaron de todo, con decirles que apenas aterricé en Santa Cruz, de camino a Puerto Ayoras ya hice mi primera parada para visitar la Reserva de las Tortugas y el Cráter de los Gemelos, así no dejaba de hacer esto y tampoco perdía toda una tarde de otro día en esta actividad, ya que están más alejadas.

20161212_142219

Planearon cada instante casi dejándome sin tiempos libres lo cual agradecí porque día a día me sorprendía con algo nuevo en la isla, y conociendo nuevas cosas. Conté con guías especializados en cada sector que me explicaron todo detalladamente y entendí mucho más y supe manejarme mejor.

Si queres conocer mi itinerario, hace click aquí.

El último día crucé a una pareja de chilenos, ellos tendrían que haber salido de la Isla hacia 1 semana atrás, resulta que salieron a andar en bici y conocer Puerto Ayoras, ya en sus últimos días. No saben si fue el cansancio generado del deporte, el sol que pegaba fuerte o que pasó pero la mujer se descompensa y cae desmayada en medio de la ruta. Su esposo se percata cuando mira atrás por lo que no sabe exactamente que le pasó. Ella perdió el conocimiento, término con el brazo fracturado, días de hospital, lastimaduras y quemaduras del asfalto en el cuerpo y cara. Tremendo lo que le pasó y yo triste sabiendo que ellos se quedaron más tiempo a causa de esto y sin poder disfrutar. Resulta que fueron a lugares sin guías, sin supervisión que es necesaria en sitios como este donde la mayoría de los lugares son reservas o lugares sin acceso.

20161213_120627.jpg

Las islas no están para hacerse de Indiana Jones y correr riesgos. Como siempre digo, Galápagos es la naturaleza que nos abre las puertas a conocerlo por ende nosotros somos los visitantes y tenemos que saber cómo movernos.

Uno de repente se enceguece por las iguanas y lobos marinos que ve y a toda costa quiere fotografiarse con ellos, pero no nos olvidemos que son animales salvajes que se encuentran en su hábitat. En Galápagos siempre te dicen cuando el lobo marino, macho alfa te ladra, lo hará tres veces en forma de advertencia a la 3ra o 4ta ya no dudará en morder. Ellos protegen a la manada y se sienten amenazados.

“Por otro lado, es importante contratar las excursiones con antelación debido a que uno cree que va a ser como en los lugares promedio, que llegás y en todos lados hay oferta de paseos y que abunda esto. Es todo lo contrario, las cosas que se ofrecen son reducidas y cuando se completan los cupos perdiste la actividad, o el paseo. Mismo con los barcos, sale un cupo limitado a cada Isla y si no reservaste con anticipación tendrás que esperar al día siguiente a irte a la Isla ya que son solo dos horarios diarios. Y ahí habrás perdido un día.”

Es simple, ir a Galápagos es programarse y luego disfrutar. Ver los días que tendrás las movilidades y hospedaje. Yo realmente descansé y dejé en mano de profesionales que me dieron mi gran lección en cuanto a la organización y les estoy sumamente agradecida.

img_20161211_143213

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s